Busca lo que quieras con Google

Facilita tu busqueda de descargas, videos, tutoriales, secretos de internet y tecnologia con Google
Google

Videos Youtube(cargan cada 30 seg.)

Loading...

miércoles, septiembre 12, 2007

P2P en teléfonos móviles: llamadas gratuitas

Si tienes un ordenador con una conexión a internet de banda ancha, es casi seguro que utilizas las redes P2P para intercambiar ficheros. Ahora, esa misma tecnología se hace móvil gracias a TerraNet, para crear redes P2P que te acompañen a todas partes, e incluso, te permita comunicarte gratis.

Una compañía sueca llamada TerraNet está probando una tecnología de redes entre pares, conocidas como redes P2P, para permitir que los usuarios de teléfonos móviles llamarse unos a otros directamente, sin necesidad de que la comunicación pase por las células de comunicación del sistema.

Básicamente, la tecnología de TerraNet se basa en teléfonos móviles convencionales a los que se les efectúa una pequeña modificación es su software para que puedan funcionara como pares y nodos en una red de intercambio de datos. Cada móvil busca otros teléfonos dentro de un radio de aproximadamente 2km. Cuando encuentra alguno en esa zona, procede a encaminar las llamadas y mensajes de texto a través de él en lugar de utilizar las clásicas torres y antenas a las que estamos acostumbrados. El máximo de saltos previstos por TerraNet hasta alcanzar el destinatario de los datos ha sido fijado en siete. Según afirma la empresa, ése número basta para cubrir una aldea rural o una zona del desastre.

La tecnología de TerraNet ya se encuentra en la etapa de pruebas en el campo, en ligares tan diferentes como Tanzania y Ecuador. La compañía también está trabajando en una modificación a la tecnología VoIP que empleamos a través de internet para que sea posible realizar llamadas mediante los móviles sin necesidad de un operador de telefonía celular. Básicamente, se necesita una PC equipada con un dongle USB (y una conexión a internet, claro) que le permite interactuar con los teléfonos móviles modificados de TerraNet. Cuando un paquete de datos llega al ordenador, se encamina hacia su destino como una comunicación VoIP convencional. Esto aumenta drásticamente el alcance efectivo del sistema.

Como te contamos antes, los teléfonos móviles necesitan ser modificados para que el sistema funcione. No es muy práctico tener que hackear cada teléfono que queramos sumar a la red TerrNet, así que la empresa se encuentra en tratativas con los diferentes fabricantes de teléfonos móviles para que ya vengan modificados de fabrica. Hasta el momento, sólo Ericsson ha firmado el acuerdo, y se rumorea que la compañía sueca ha invertido algunos millones en Terranet.

En realidad, los fabricantes de teléfonos móviles pueden obtener grandes beneficios de la tecnología de TerraNet. Las comunicaciones P2P, sin necesidad de un tendido de antenas previo o de un operador de telefonía móvil en la zona pueden hacer que millones de personas que viven en áreas sin cobertura GSM (u otra) se transformen en sus clientes. Las que seguramente no estarán demasiado contentas con esta noticia son las empresas prestadoras del servicio móvil, ya que según parece, les ha aparecido un competidor de temer.

Fuente: NeoTeo

No hay comentarios.:

Vende y compra: fotos, videos y animaciones

View My Portfolio

Directorios y Ranking