Busca lo que quieras con Google

Facilita tu busqueda de descargas, videos, tutoriales, secretos de internet y tecnologia con Google
Google

miércoles, septiembre 12, 2007

Cuba predica las ventajas de Linux contra dependencia de Windows

http://www.fayerwayer.com/2005/05/companhero_tux_cuba_linux.jpg
Cuba ha capacitado a un ejército de 4.000 personas en el uso del sistema operativo de código abierto Linux, como parte de su batalla por romper con la dependencia digital del sistema Windows de la estadounidense Microsoft, dijo el martes la prensa oficial.

Agencias - El Gobierno Cuba abrazó Linux en 2005 y está predicando las ventajas ideológicas del software libre en unos 600 centros de informática montados por la Unión de Jóvenes Comunistas en toda la isla.

“Con la extensión del software libre, Cuba dejaría atrás su dependencia con el sistema Windows y posibles exigencias legales de su propietario, el gigante norteamericano Microsoft”, dijo Juventud Rebelde, el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Aunque la mayoría de los ordenadores del país utilizan el sistema operativo de Microsoft, el Gobierno pretende que la mitad de ellos en sus ministerios y oficinas migren a Linux en los próximos tres años.

Más de 3.880 cubanos ya han recibido cursos de Linux, dijo Juventud Rebelde.

A diferencia del programa creado por la empresa de Bill Gates, el Linux ofrece la libertad, a los usuarios que desean estudiarlo, de acceder a sus códigos fuente, modificarlos y así aumentar la privacidad de la información”, añadió el diario.

Linux es un sistema operativo de código abierto, accesible y modificable por los usuarios, desarrollado por el finlandés Linus Torvalds, que se ha convertido en bandera de quienes critican el amplio predominio del mercado que posee Microsoft.

Cuba tiene alrededor de 380.000 ordenadores, es decir, 3,4 por cada 100 habitantes. El Gobierno acusa a Estados Unidos de frenar su desarrollo tecnológico mediante un embargo comercial de más de 45 años, que limita la compra de equipos y el acceso a Internet.

Según las autoridades cubanas, Linux ya está siendo usado en las aduanas y pronto entrará también en los centros de educación superior.

Para las autoridades cubanas, enfrascadas en una guerra ideológica de casi medio siglo con Estados Unidos, la migración a Linux es cosa seria.

“Es básicamente un problema de soberanía tecnológica, un problema de ideología”, dijo Héctor Rodríguez, jefe de un equipo de 1.000 personas que desarrolla Linux en la Universidad de La Habana, durante una conferencia informática realizada en febrero.

La estrella del evento fue el científico estadounidense Richard Stallman, del Massachusetts Institute of Technology, venerado como el padre del software libre


Fuente: Noticiasdot

No hay comentarios.:

Vende y compra: fotos, videos y animaciones

View My Portfolio

Directorios y Ranking