MCDONALD’S PODRÍA TERMINAR SU RELACIÓN DE EXCLUSIVIDAD CON COCA-COLA
Un analista vinculado a esta industria declaró a la revista estadounidense Advertising Age que "cuando los consumidores tienen libertad de elegir, como ocurre en los comercios generales, Pepsi saca ventajas en las cifras de ventas, pero las expendedoras a granel, o fuentes, son las que inclinan la balanza hacia Coca-Cola, y McDonald’s es el dominador del mercado de fuentes".
El mismo experto afirmó que si la cadena decidiera nacionalizar el programa de pruebas, "en noventa días se vería caer el liderazgo de Coca-Cola", apoyándose en que McDonald’s representa el 10% de las ganancias de Coca-Cola en Estados Unidos. Las pruebas comenzaron en las ciudades texanas de Bryan y College Station, en mayo del año pasado, y se expandió a Kansas City, en julio. Los resultados movieron a agregar mercados adicionales con publicidad planeada para este verano.
Coca-Cola es líder indiscutible del mercado de venta en fuentes, donde acapara el 70% del mercado, comparado con el 20% de Pepsi. Y Coca-Cola tiene la ventaja de que el negocio de las fuentes es de cuatro a cinco veces más rentable para las cadenas de alimentación que el de las botellas y latas. Sin embargo, en los cuatro canales de venta regular (supermercados, cadenas de pequeños supermercados, tiendas de barrio y locales masivos), Coca-Cola y Pepsi venden prácticamente lo mismo. Lo que agudiza la competencia aun más es el hecho de que las bebidas carbonatadas han venido declinando en los dos últimos años, y Pepsi domina en los segmentos de mayor crecimiento, como las aguas, las bebidas deportivas, los té y los cafés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario