Busca lo que quieras con Google

Facilita tu busqueda de descargas, videos, tutoriales, secretos de internet y tecnologia con Google
Google

jueves, marzo 22, 2007

Arte sin Copyright

The image “http://www.artelista.com/images/logo_artelista.gif” cannot be displayed, because it contains errors.
Artelista.com lanza la primera colección

Artelista.com, un proyecto de Grupo Intercom -fundador de InfoJobs.net y Softonic.com, entre otros-, ha lanzado su canal Artelista Libre (www.Artelista.com/libre) con la primera colección del mundo de artes plásticas sin copyright, licenciadas bajo la denominación Creative Commons. Los usuarios que visiten Artelista.com/libre podrán bajarse a su ordenador, usar, modificar y reproducir libremente las obras que allí se muestran.

Las licencias Creative Commons, creadas por el profesor de Derecho en Stanford Lawrence Lessig, aparecieron en 2001 con el objetivo de permitir a los creadores divulgar sus obras de forma más dinámica. Así, una obra licenciada bajo Creative Commons con el epígrafe "Reconocimiento" puede ser distribuida, copiada y exhibida en cualquier lugar sin solicitar el correspondiente permiso a su autor.
Hasta la fecha, más de 500 artistas procedentes de 29 países diferentes (más de 250 de ellos españoles) han licenciado bajo Creative Commons algunas de sus creaciones.

En total, se han puesto en circulación más de 9.000 obras de arte no sujetas a copyright. Por categorías, la mayoría de las obras que se encuentran en Artelista.com/libre corresponden a pinturas (5.603), seguidas, muy de lejos, por las fotografías (1.510) o las obras de netArt (604). En esta colección de obras sin copyright podemos encontrar también algunas esculturas, graffitis o piezas de cerámica y cristal.

Según el director de Artelista.com, Óscar Ribas, el lanzamiento de esta colección de obras sin copyright es el primero de muchos pasos que van a dar para difundir las licencias libres dentro de las artes plásticas: "Resulta del todo comprensible que un artista consagrado sea muy celoso respecto a la difusión de sus creaciones; sin embargo, para los artistas más jóvenes o que empiezan, una licencia restrictiva como el copyright puede suponer una tumba para sus obras". En el fondo, como señala Ribas, es "mejor que vean tus obras 100.000 personas y no cobres por ello a que no la vea nadie y tampoco cobres por ello".

Cualquier usuario puede bajarse ahora mismo a su ordenador las obras de arte licenciadas con Creative Commons y hacer con ellas lo que desee; en un par de semanas, los usuarios, además, podrán utilizar estas imágenes libres para mandar postales virtuales, decorar el escritorio de su PC o emplearlas para ilustrar sus blogs o páginas web.

No hay comentarios.:

Vende y compra: fotos, videos y animaciones

View My Portfolio

Directorios y Ranking