LAS EMPRESAS SE ALÍAN PARA CREAR LOS "MÓVILES PARA TODO"
Las compañías móviles se han puesto las pilas para que los móviles sean, a partir de muy pronto, instrumentos todavía más imprescindibles en nuestras vidas. Así, podrían abrir la puerta de casa, del coche o pagar la cena en un restaurante sólo pasando el teléfono a unos centímetros de un terminal, sin tener que teclear ningún código.
Un total de 14 compañías móviles de todo el mundo, entre las que se encuentra Telefónica Móviles y que representan el 40% del sector, participan en una iniciativa de la Asociación GSM para impulsar el desarrollo de las aplicaciones a los móviles de estas tecnologías, según ha publicado Cinco Días. Telefónica Móviles también participa en el NFC Forum, un foro de estandarización creado hace un año y medio por Philips y Sony, empresas que poseen tarjetas inalámbricas.
"Llevamos muchas cosas en el bolso, pero para hablar sólo nos sirve el teléfono", explica Gerhard Romen, presidente de marketing del foro y empleado de Nokia. "Sin embargo, con el móvil se puede casi todo". Romen calcula que las NFC en el móvil llegará a los consumidores europeos en un par de años.
En Europa, las NFC están en proceso de estandarización aunque se están llevando a cabo algunas experiencias piloto como la que lanzó Nokia con la operadora KPN en el World Trade Center de Ámsterdam a finales de octubre. En Fráncfort, Alemania, ya está operativo un sistema que permite pagar el autobús con esta tecnología. El usuario puede abonar la cantidad por adelantado, como en las tarjetas de prepago, o bien a final de mes, como con las tarjetas de crédito. En ese caso, RMV, la compañía de transporte, se compromete a cobrar la tarifa más rentable para el viajero en función del número de trayectos realizados.
Pero, como añade Romen, no se trata sólo de los pagos". Las NFC aportan sobre todo la posibilidad de desarrollar una multitud de servicios nuevos. Romen contempla, por ejemplo, la posibilidad de crear carteles de cine inteligentes, que envíen la información al móvil del usuario: trailers, horarios de pases y ficha de la película.
La industria también valora las aplicaciones de las NFC como un arma más de fidelizar del cliente, al poder proponer servicios que no sean transmisibles a otros operadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario