Busca lo que quieras con Google

Facilita tu busqueda de descargas, videos, tutoriales, secretos de internet y tecnologia con Google
Google

miércoles, enero 10, 2007

El Archipiélago JAVA

Java es mucho más que un lenguaje de programación. Es una plataforma completa de desarrollo de aplicaciones con características únicas. Con el tiempo, esta plataforma se ha instalado en la industria como una de las principales herramientas de construcción de aplicaciones corporativas, las que, por otra parte, no sólo se han beneficiado de las características propias de Java, sino de todo un universo de aplicaciones, frameworks y estándares generados alrededor de ellas que la complementan y extienden.

Hoy día, el uso de Java se ha desplazado de los browsers, a los servidores de aplicaciones corporativas, en donde es posible beneficiarse de las características del lenguaje, su solidez y madurez. El 2005 Sun liberó la versión 1.5 de Java. Esta versión incorporó una cantidad tal de mejoras en el lenguaje, que se consideró conveniente modificar el nombre completo de la versión, y llamarla entonces, “Java 5.0”. Muchas de las características incorporadas al lenguaje fueron producto directo de la fuerte competencia suscitada con la plataforma .NET y en particular con C#, el lenguaje principal de la plataforma que a su vez se había alimentado de Java.

Así, las nuevas características fueron dirigidas a facilitar la programación y a hacer más legible el código producido, contando con una gran sinergia entre ellas. Los cambios largamente esperados por la comunidad Java, fueron recibidos con verdadero entusiasmo y su adopción se notó fuertemente, permitiendo la implementación de nuevas especificaciones (como las de Java Enterprise Edition 5.0), basadas en el uso de características de la nueva versión del lenguaje.

Por otro lado, el mayor cambio introducido en las aplicaciones empresariales durante el 2006 fue el crecimiento en importancia de las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA por sus siglas en inglés) y la creciente necesidad de interconexión entre aplicaciones realizadas en distintas plataformas.

Una consecuencia directa de las arquitecturas de servicios, es la necesidad de integrarlos, agruparlos en un único nuevo proceso que sea el resultado de la ejecución de varios servicios independientes. A este concepto se le llama orquestación de servicios y es la nueva vedette de las aplicaciones Java. El orquestador más popular es OraBPEL (Business Process Expression Language) de Oracle, pero otras empresas también están brindando ese servicio como parte integrable a sus servidores (IBM, BEA, JBoss, etc.)

El 2006, sin duda, fue el de la consolidación de estas tendencias. La orquestación de servicios ha incrementado su participación en el mercado; los servidores de aplicación se han ido adaptando a la nueva especificación de Java Enterprise Edition 5.0; se ha extendido el uso de JSF (JavaServer Faces) en base a las nuevas implementaciones y el impulso que le están brindando los principales proveedores; y también se ha hecho notar la tecnología AJAX (Asynchronous JavaScript And XML), ya sea directamente o incorporada a otros frameworks (como JSF).

Esteban Lorenzano
Senior Solution Architect
Snoop Consulting

No hay comentarios.:

Vende y compra: fotos, videos y animaciones

View My Portfolio

Directorios y Ranking