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martes, diciembre 05, 2006

Una buena política de riesgo y de cobros son las principales herramientas para prevenir la morosidad, según Informa D&B

Falta de planificación financiera, planes erróneos de expansión e inversión, una inadecuada política de cobros, falta de previsión de los riesgos y una clara desinformación de los clientes son los principales problemas financieros a los que se enfrentan las empresas

Informa D&B - compañía del Grupo CESCE-, líder nacional en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, señala las principales claves para prevenir la morosidad en la empresa.

Como mencionan los expertos de la organización, gran parte de las transacciones comerciales se realizan con pagos aplazados, lo que conlleva un cierto grado de riesgo o impago comercial. En España, entre el 80% y el 95% de las transacciones son realizadas con pago aplazado, una situación que afecta principalmente a las PYMEs, dado que normalmente cuentan con menos autonomía financiera que las grandes empresas.


David González, Director Financiero de Informa D&B, indica que las cifras, aunque preocupan, no son del todo alarmantes y que por ahora España posee un riesgo medio de impagos: “Siempre hay que considerar que en todo crédito existe un posible riesgo de pérdidas o de retraso en el pago. Por ello, las buenas políticas de riesgos y cobros; una correcta clasificación de los diferentes tipos de clientes de la empresa (basándonos en la amplia información existente en el mercado); un crecimiento planificado y sostenido de la cartera comercial; un buen equipo de analistas de riesgos y de gestores de cobros y una excelente coordinación y colaboración entre las diferentes personas implicadas en el ciclo comercial de la empresa (las direcciones comercial y financiera son totalmente complementarias en este sentido), son las claves fundamentales que ayudarán a combatir el nivel de morosidad existente”, enfatiza González.

Por otra parte, los especialistas concuerdan en que el riesgo comercial siempre está presente y que las empresas deben y pueden vivir con un cierto nivel de riesgo, ya sea por impagos o por retraso de los mismos. Hay que considerar que la morosidad no sólo se refiere a la falta de pagos, sino que también al cobro retrasado, que tiene graves repercusiones en la competitividad de la compañía acreedora, lo que se refleja en la falta de liquidez y la fuerte presión sobre el cash flow de la empresa.

En este sentido, González explica que las políticas de cobro y crédito en España son muy variadas, reflejo del amplio abanico empresarial del país: en algunos casos inexistentes, en otros no están consensuadas con todas las partes implicadas, en ocasiones demasiado rígidas, pero a veces son políticas bien diseñadas, buscando el consenso y lo suficientemente flexibles como para tener diferentes vías de actuación para cada caso particular.

No obstante, en los últimos años las empresas españolas se están concienciando de la necesidad de prestar la atención que merece la gestión de cobros y un seguimiento de los mismos y, por tanto, están dotando de los recursos necesarios a la misma, conscientes de que una adecuada labor en este sentido puede aportar una importante rentabilidad a la compañía.


Medidas de prevención

Como se ha señalado anteriormente, anticiparse y conocer el nivel de riesgo es fundamental. Para ello, Informa D&B presenta distintas soluciones al alcance de todo tipo de empresas para obtener la información necesaria y tomar las mejores decisiones comerciales.

A través de la actualización diaria de su Base de Datos de empresas, donde se introducen más de 100.000 datos cada día, se podrá conocer mejor tanto a las empresas potencialmente clientes como a las que ya lo son, tanto desde el punto de vista económico-financiero como desde el punto de vista estructural, lo que permite hacer un análisis más exhaustivo de cada una de ellas, y un perfecto seguimiento de la posición de la cartera de clientes.

Además, la compañía aporta soluciones en forma de productos y herramientas específicos para la lucha contra la morosidad tales como “Evaluación del Crédito” producto para la toma de decisiones de crédito, “Información judicial” información sobre las incidencias judiciales, mercantiles y administrativas de los diferentes agentes económicos, “Scoring Predictivo” modelo matemático para predecir la probabilidad de impago y “Club Informa” fichero multisectorial de Impagados, entre otros.

Para determinar el nivel de riesgo de una empresa, Informa D&B tiene en cuenta una gran cantidad de factores y datos, entre los que destacan el tamaño de la empresa, la situación financiera de la empresa, fundamentalmente en términos de rentabilidad, tesorería, equilibrio y endeudamiento y las incidencias que pueda presentar la empresa en términos de respeto a los compromisos adquiridos, de posibles incidencias judiciales, etc. Todo ello se tiene en cuenta en un modelo matemático desarrollado por especialistas universitarios con los que la compañía colabora activamente.

Otra alternativa para minimizar el riesgo comercial en las empresas es contar con la ayuda que ofrecen las compañías de seguros de crédito con sus pólizas de crédito interior, para asegurar las ventas que la empresa va realizando. En este sentido, el Grupo CESCE (al que pertenece Informa D&B) se encarga de la gestión del riesgo comercial, abarcando todas las etapas del proceso, desde la información previa a una operación, pasando por el aseguramiento de la misma y los posteriores servicios de recuperación de impagados en caso de producirse los mismos.

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