Comunicaciones inalámbricas. Ya desde hace años son las protagonistas de todas la previsiones. A lo largo de 2006 veremos cómo se consolidan algunas de las propuestas experimentales aún, tales como la TV en el móvil. De hecho, el teléfono móvil seguirá siendo el 'rey de los bolsillos', cada vez más polivalente (mejores cámaras, reproductores de música, conexión a la Red más rápida, etc... ¿Mejores baterías?). El despegue de la tecnología 3G continuará siendo lento, mientras que habrá una generalización de la tecnología WiFi, que acabará barriendo de cables el salón de casa y potenciará la conectividad en todas partes, sobre todo en las grandes ciudades. La clave del crecimiento no se basará en nuevos servicios, sino en servicios más eficaces y, sobre todo, más baratos. Política en la Red. En España, por fin comienza a calar entre la clase política la idea de que Internet y las nuevas tecnologías son importantes (en un futuro, imprescindibles) para desempeñar con eficacia infinidad de tareas. Además de un canal directo con la ciudadanía, facilita y agiliza muchos de los trámites de los poderes públicos. Las herramientas ya están ahí. No obstante, los partidos políticos seguirán considerando el poder de la Red en un segundo plano para sus intereses. Por otro lado, el año 2006 verá cómo se generaliza el DNI electrónico y, por extensión, la firma digital para todos los ciudadanos. Es posible que tal esfuerzo del Gobierno sea el arma más eficaz para acabar con la llamada 'brecha digital' en nuestro país. Todos a jugar. 2006 será el año en el que veremos el desenlace de la 'guerra de las consolas'. La nueva generación promete una batalla intensa de formatos y nuevas maneras de jugar. Con la XBox 360 ya en el mercado, la PlayStation 3 promete plantar cara con su flamante 'chip' Cell para mantenerse como la reina del entretenimiento en casa. Y es que ambas plataformas están concebidas para convertirse en el 'ombligo' del hogar, la una gracias a Windows Media Center, la otra por su gran potencia, las dos por su altísima conectividad. Serán las consolas las que lleven el vídeo de alta definición a las casas. Nintendo Revolution, por su parte, abrirá nuevos caminos en la manera de jugar gracias a su impactante 'mando a distancia', aunque probablemente triunfará sólo entre sus incondicionales. Atención a los formatos digitales. ¿HD-DVD o Blue Ray? ¿Toshiba o Sony? ¿Compatibilidad o máximo rendimiento? Íntimamente relacionada con la 'guerra de las consolas', la 'guerra de los formatos' para la próxima generación de soporte digital (alta definición) se mueve entre dos opciones, y ya hay quien rememora la vieja disputa entre los sistemas de vídeo VHS y Beta en los ochenta. Parece que Blue Ray, de Sony, acapara más apoyos —algunos 'de peso', como las grandes productoras de cine—, y será uno de los platos fuertes de la PS3. Pero cuidado: Microsoft e Intel están con el HD-DVD. La lucha clave será en 2006. Apple 'Intel inside' (¡Perdón!: 'Leap ahead'). Uno de los bombazos anunciados en 2005 se hará realidad durante este año. Steve Jobs deja a un lado los 'chips' de IBM y se pasa a Intel, que fabrica los microprocesadores sobre los que funciona Windows, el eterno y poderoso rival de Mac OS. El primero podrá funcionar en un Mac, aunque Mac OS no podrá funcionar (en teoría) en un PC, o al menos así lo pretende la compañía de la manzana, ante la cual se abre un futuro incierto de dura competencia. Microsoft ataca de nuevo. El año verá cómo Microsoft renueva sus productos estrella. Windows Vista, la esperada nueva versión de la 'joya de la corona' de Bill Gates, se ha hecho esperar pero llegará a mediados de año. No obstante, no se espera una migración masiva al nuevo sistema. También llegará al mercado, presumiblemente, la nueva versión de la suite ofimática Office, y así como un renovado Internet Explorer. Asimismo, se espera una auténtica 'oleada' de nuevos lanzamientos de herramientas dentro de su estrategia 'Live', es decir, basadas en la Red como plataforma. Parece que el gigante sale del disco duro. Cuidado con Google. Todo lo que sale de esta empresa es 'bueno para todos', pero la imagen del buscador más popular comienza a agrietarse. No sólo por su existosa salida a Bolsa, que muchos compararon con la burbuja tecnológica de los años noventa. Publicaciones como Wired alertan que la enorme expansión de actividades de esta empresa la enfrenta a prácticamente todas las grandes de la industria tecnológica. Su ambición no conoce límites, y ya han comenzado las críticas, así como ciertos problemas legales que continuarán durante el año. VoIP para todos. Parece que 2006 va a ser el año en el que se terminará de popularizar las comunicaciones por voz a través de la Red, y todo gracias a las grandes compañías de Internet lo van a facilitar para el gran público. Google, Yahoo! y Microsoft cuentan ya con servicio de voz (y vídeo) en su mensajería instantánea, mientras que las llamadas PC-teléfono (como las que ofrece, por ejemplo, Skype) son cada vez más sencillas de realizar. Los precios, muchísimo más baratos que los del teléfono convencional, harán el resto para que se extienda el fenómeno. |
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