Busca lo que quieras con Google

Facilita tu busqueda de descargas, videos, tutoriales, secretos de internet y tecnologia con Google
Google

miércoles, diciembre 13, 2006

HP ayuda a descubrir los misterios de la “computadora" más antigua del mundo

El mecanismo de Antiquitera es un antiguo dispositivo astronómico construido por los griegos alrededor del año 80 AC y descubierto entre los restos de un naufragio cerca de la isla de Antiquitera en 1901.


El mecanismo de Antiquitera es un antiguo dispositivo astronómico construido por los griegos alrededor del año 80 AC y descubierto entre los restos de un naufragio cerca de la isla de Antiquitera en 1901 por unos buceadores en busca de esponjas. Se cree que había sido creado para seguir los ciclos de la luna y del sol con fines agrícolas y religiosos, pero su propósito y funcionamiento exactos han escapado a los estudiosos por más de un siglo.

En septiembre de 2005, los miembros del Proyecto de Investigación de Antiquitera invitaron a Tom Malzbender y Dan Gelb, científicos investigadores de HP Labs, a Atenas para aplicar sus técnicas de reflectancia de imágenes patentadas en las superficies frontal y trasera de los más de 70 fragmentos que componen el mecanismo, incluso las placas y los engranajes de metal, algunos de los cuales presentan inscripciones en griego.

La técnica implica tomar fotografías del artefacto desde un punto fijo y 50 fuentes de luz distintas dispuestas sobre el objeto en forma semiesférica. Luego, el programa de computación de los investigadores de HP une las imágenes y permite a un arqueólogo cambiar el ángulo de la luz o la textura de la superficie del objeto para que las marcas apenas visibles se tornen más intensas.

“Una de las ventajas de las imágenes obtenidas por reflectancia es la posibilidad de cambiar la calidad de la superficie de un objeto; por ejemplo, puede transformarse una superficie mate en brillosa, como la obsidiana", dijo Gelb, científico investigador senior de HP Labs. “De esta forma, las marcas apenas perceptibles de estos artefactos antiguos son más visibles y permite a los estudiosos establecer sus significados".

Al capturar las imágenes en forma digital, esta técnica también permite a los investigadores alrededor del mundo estudiar los objetos poco comunes y delicados sin necesidad de manipularlos o viajar al lugar donde se encuentran los objetos.

“El Mecanismo de Antiquitera es el único dispositivo tecnológico de la antigüedad y la computadora o calculadora más antigua conocida por el hombre", dijo Malzbender, distinguido experto en tecnología de HP Labs. “No existen otros objetos como éste hasta el Renacimiento, cuando aparecieron por primera vez los relojes".

No hay comentarios.:

Vende y compra: fotos, videos y animaciones

View My Portfolio

Directorios y Ranking