Busca lo que quieras con Google

Facilita tu busqueda de descargas, videos, tutoriales, secretos de internet y tecnologia con Google
Google

jueves, octubre 05, 2006

Cinco Universidades se agrupan por primera vez en Europa para atraer la inversión de Business Angels


La figura del Bussiness Angel (BA), inversores privados que participan en las fases iniciales de desarrollo de un negocio, está muy extendida en algunos países europeos como el Reino Unido, Francia o Alemania. A pesar de que existen cerca de trescientas redes de BA en Europa, los esfuerzos por atraer sus inversiones carecen a menudo de coordinación, especialmente desde el entorno universitario. La Red UniBA, creada por cinco universidades de Cataluña, supone la primera plataforma interuniversitaria europea de relación con los Bussiness Angels.

En los últimos años las Universidades han apostado por jugar un papel activo en la creación de proyectos empresariales de alto valor añadido, que resulten competitivos y contribuyan a desarrollar una nueva economía basada en el conocimiento. Los centros universitarios, sin embargo, han trabajado tradicionalmente por separado sin establecer relaciones de cooperación entre sus respectivos centros de innovación, y desarrollando foros paralelos de interacción entre el mundo académico y empresarial.

La necesidad de impulsar la colaboración entre universidades en el proceso de búsqueda de inversores ha llevado recientemente a la creación de la Red UniBA, en la que cinco centros universitarios de Cataluña han acordado realizar un trabajo conjunto que multiplique las oportunidades de éxito de las empresas que se están incubando en su contexto.

Esta plataforma interuniversitaria, pionera en Europa, está centrada especialmente en los proyectos de carácter tecnológico, tanto del sector de Teconologías de la Información y la Comunicación (TIC) como de Biotecnología.

A partir de noviembre, la Red UniBA celebrará un encuentro el primer miércoles de cada mes, en que cinco emprendedores seleccionados entre todos los proyectos que se están desarrollando en cada una de las universidades asociadas, presentarán sus propuestas empresariales ante un foro de posibles inversores.

Las cinco universidades que forman la Red UniBA – Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Barcelona (UB), Universidad de Gerona (UdG), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Universidad Ramon Llul La Salle (URL-La Salle) – cuentan con una amplia experiencia en la creación de empresas. Hasta el momento, calculan que cada una de ellas ha ayudado al desarrollo de una media de treinta proyectos empresariales.

Daniel Borrero, gestor de la Red UniBA, explica que “las inversiones que se pretenden conseguir se mueven en una horquilla de entre los 60.000 y 120.000 euros”, que es el capital que necesitan este tipo de proyectos para iniciar una andadura empresarial sólida.

Se buscan “ángeles”

El proceso de creación de una empresa surgida del contexto universitario presenta unas características particulares. Por una parte, los emprendedores suelen ser personas de perfil tecnológico con poca o ninguna experiencia de management empresarial. La necesidad de contar con un capital inicial como el anteriormente descrito es otra de las principales dificultades, que según diversos estudios universitarios significa el fracaso de un ochenta por ciento de los proyectos de emprendedores en España.

Más que un simple inversor, por tanto, este tipo de empresas requieren que alguien con mayor experiencia y recorrido en el sector “apadrine” el proyecto y aporte su know how durante los primeros años de vida del negocio.

Estos perfiles son los llamados Business Angels, “individuos que invierten en una o más empresas de nueva creación con alto potencial, y que contribuyen con su experiencia de gestión y con su red profesional de contactos”, según la definición generalmente aceptada. La necesidad de construir redes que atraigan la atención de estos inversores queda justificada, según Borrero, “si se tiene en cuenta que hay más de 150.000 BA que operan de manera autónoma en Europa”.

José María Ginés, director general de Spin S.A, hace más de veinticinco años que creó su propia empresa como emprendedor, y ahora dedica parte de su tiempo a invertir como Business Angel en un proyecto que conoció en uno de los encuentros organizados por la Universidad Ramón Llull – La Salle. Junto con dos BA más, han invertido 130.000 euros en una empresa que desarrolla software para centros formativos. Ginés considera que los foros de encuentro son esenciales para conocer nuevas iniciativas, ya que “los emprendedores no pasan por delante de nuestros despachos”.

Una vez por semana, Ginés se reúne con los otros dos Business Angels y los dos emprendedores que les “vendieron” su proyecto. Estos comités de dirección semanales sirven tanto para poner en común los últimos avances como para “entrenar” a los futuros gestores de la compañía en técnicas de dirección empresarial.

Un puente hacia el Capital Riesgo

La inversión de los Bussines Angels suele ser de menor cantidad económica y de mayor implicación que la de los fondos de Capital Riesgo, que entran en escena normalmente “cuando la empresa tiene unas determinadas perspectivas que requieren de otro nivel de financiación al cual no llega el inversor privado”, según explica Ginés.

Ese momento ofrece una de las oportunidades más claras para que el BA capitalice su inversión y pueda “saltar” a otro negocio de nueva creación. “Aunque estés muy implicado en la empresa en la que has invertido”, afirma Ginés, “hay que hacer un esfuerzo para saber cuándo hay que recuperar la inversión e interesarse por otro negocio, porque si te integras en cada una de las organizaciones en las que inviertes, tu papel de BA se empezaría a parecer demasiado al de emprendedor”.

Las firmas de Capital Riesgo aportan generalmente las cantidades necesarias para que la empresa entre en una fase de crecimiento. Christopher Pommerening, socio de Active Capital Partners, aporta algunas cifras al respecto. Su empresa gestiona el fondo Molins Capital Inversión (MCI), que cuenta con veinte millones de euros. Pommerening explica que invierten “en empresas que han hecho su primer lanzamiento al mercado, y que facturan de 300.000 y 500.000 euros al año”. La cantidad invertida “va desde un mínimo de medio millón de euros hasta un máximo de 1,5 millones por ronda”, añade.

Proyección internacional

La Red UniBA ha establecido un acuerdo de colaboración con el Keiretsu Forum, la red de Business Angels más grande de los Estados Unidos en cuanto a volumen de inversión. Este acuerdo adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que existen tres millones de BA en Estados Unidos, que invierten más de cincuenta billones de dólares cada año, y que han financiado la puesta en marcha del sesenta por ciento de las empresas TIC del país.

La conexión entre ambas redes permitirá que algunos proyectos empresariales surgidos de las cinco universidades asociadas puedan ser recibidos, también, por Business Angels de Silicon Valley o San Francisco, y viceversa.

No hay comentarios.:

Vende y compra: fotos, videos y animaciones

View My Portfolio

Directorios y Ranking