Mejora el control de la evolución de su negocio gracias a las soluciones de consolidación y reporting de Cognos
La apuesta por las herramientas de Cognos le ha permitido también adaptarse a las exigencias de las Normas Internacionales de Información Financiera
COGNOS (Nasdaq: COGN; TSX: CSN), principal proveedor de soluciones de Business Intelligence y para la gestión del rendimiento corporativo, anuncia que Aguas de Valencia, sociedad dominante de un grupo de 25 empresas proveedoras de servicios relacionados con el ciclo integral del agua, la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y la inspección técnica de vehículos, ha implantado las soluciones de consolidación y reporting de Cognos. El objetivo principal de este proyecto ha estribado en optimizar las vías de obtención de la información financiera y de gestión del grupo, así como de mejorar sus labores de reporting interno y externo. Los excesivos recursos empleados anteriormente para la realización de estas tareas son ahora aprovechados para el análisis de la evolución del negocio y otras necesidades del área financiera.
Entre las necesidades críticas que llevaron a Aguas de Valencia a apostar por la soluciones de Cognos se encontraba el deseo de poder conocer los recursos empleados por cada unidad de negocio, así como los resultados y logros obtenidos. Además, la compañía española estaba obligada a cumplir con los nuevos requerimientos de información financiera derivados de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), adoptar el régimen de tributación consolidado, y obtener la máxima automatización, fiabilidad, versatilidad y agilidad en los procesos de consolidación y reporting, tanto internos como externos.
Antes de su apuesta por Cognos, el proceso de consolidación y reporting era manual y excesivamente laborioso, con lo que se demoraba el análisis de la evolución de los negocios del grupo y la implantación oportuna de las medidas correctoras necesarias. Desde la perspectiva departamental, se empleaban excesivos recursos en la obtención de la información financiera y de gestión, así como en la elaboración del reporting.
Necesidades de información cubiertas
La herramienta que perseguía Aguas de Valencia debía dar respuesta a las crecientes necesidades de información financiera del grupo, así como a su mayor complejidad, debido a aspectos como el aumento considerable de empresas dentro del grupo, a la diversificación, a la necesidad de consolidar diferentes dimensiones analíticas o a la obligatoriedad de aplicar las normativas internacionales de información financiera. Al margen de estas exigencias, la herramienta debía también reducir el tiempo y los recursos dedicados a la obtención de la información financiera y a la elaboración del reporting, así como limitar la dependencia hacia el departamento de sistemas. Por supuesto, el ajustado coste del proyecto y la facilidad de implantación también jugaron un papel determinante en la apuesta final por Cognos.
Gracias a las soluciones de consolidación y reporting de este fabricante, Aguas de Valencia ha conseguido un mejor acceso a la información, una mayor capacidad de análisis y un conocimiento más agudo de la evolución de los negocios del grupo. Por otro lado, ha reducido el tiempo y los costes asociados a los procesos de consolidación y reporting, tras liberar recursos que hasta ahora se destinaban a otras funciones y necesidades de la organización. La solución de Cognos, según Ignacio Gómez Cuesta, jefe del Departamento de Estudios y Consolidación de Aguas de Valencia, “goza de una gran funcionalidad y responde totalmente a nuestras necesidades de información. Además, el área financiera es completamente autónoma en el desarrollo de sus funciones relacionadas con la consolidación y el reporting. Tras una sencilla parametrización, ya no necesitamos de la intervención del departamento de sistemas, ya sea en el desarrollo de nuevas funcionalidades o en el mantenimiento de las estructuras existentes”.
Entre las ventajas más importantes obtenidas gracias a la implantación de la solución de Cognos, destacan:
· Mejor acceso a la información, una mayor capacidad de análisis y un conocimiento más estrecho de la evolución de los negocios del grupo.
· Reducción de tiempo y costes en los procesos de consolidación y reporting, así como en los procesos que llevan a cabo otros usuarios de la aplicación (departamento fiscal, departamento de control de gestión, etc.).
· Posibilidad de realizar análisis drill-down de la información financiera, facilitando el control de los negocios del grupo.
· El generador de informes integrado en la aplicación permite dar respuesta a las distintas necesidades de información de la organización, con la máxima fiabilidad y seguridad de la información que contienen.
· Liberalización de recursos que hasta ahora se destinaban a otras funciones y necesidades de la organización.
· Compaginación eficaz con los sistemas ya existentes en la organización, así como una exportación e importación de datos realmente sencilla. Además, existen vínculos dinámicos con otras aplicaciones ofimáticas.Aguas de Valencia suministra actualmente agua potable a más de 200 poblaciones. La plantilla de la organización es de 1.015 empleados y la cifra de negocio del ejercicio 2004 ascendió a 108 millones de euros.
La compañía:
Cognos, líder mundial en soluciones de Business Intelligence (BI) y gestión del rendimiento, desarrolla software y servicios BI y de planificación empresarial para ayudar a las compañías a planificar, comprender y gestionar el rendimiento económico y operativo.
Cognos ofrece una combinación de tecnología, aplicaciones analíticas, mejores prácticas y una amplia red de partners para proporcionar a los clientes un completo sistema de rendimiento. El sistema de rendimiento de Cognos es una solución abierta y adaptable que aprovecha las inversiones en ERP, aplicaciones empaquetadas y bases de datos de una organización. Ofrece a los clientes la capacidad de responder a las preguntas ¿Cómo lo estamos haciendo?, ¿Por qué estamos cumpliendo o no el plan previsto? y ¿Qué deberíamos hacer al respecto?, y les permite comprender y monitorizar el rendimiento actual mientras planifican las estrategias empresariales futuras.
Cognos sirve a más de 23.000 clientes en más de 135 países de todo el mundo, y sus 100 clientes empresariales más importantes sobresalen continuadamente en los índices de mercado. Las soluciones y servicios de gestión del rendimiento de Cognos están también disponibles a través de más de 3.000 partners y resellers de Cognos en todo el mundo. Para más información, visite el sitio web de Cognos en www.cognos.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario