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lunes, mayo 21, 2007

Economía/Empresas.- La venta "online" no "amenaza" a las agencias de viajes, según la Mesa del Turismo

La venta a través de Internet no "amenaza" la existencia de las agencias de viajes tradicionales, ya que éstas generan el 90% de la facturación a través de venta directa al público, según estimaciones de la Mesa del Turismo.

En este sentido, la organización señaló que pese a que Internet "despunta al alza", sólo el 12% de los viajes turísticos con destino a España se organizaron de manera "online", según datos del Instituto de Estudios Turísticos que maneja la asociación, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas españolas.

Melián apuntó a la "cohabitación" entre el tradicional sistema de acudir físicamente a la agencia de viajes y la nueva tendencia de contratar los viajes por Internet, que "está beneficiando" al sector. Asimismo, consideró que ambos sistemas "convivirán durante muchos años", ya que "son complementarios, no excluyentes".

No obstante, la Mesa del Turismo admitió la "creciente incertidumbre del sector" con respecto a Internet debido a una "posible pérdida de garantías para los consumidores en la adquisición de viajes que combinan dos o más productos turísticos". En este sentido, recordó la compra de "supuestos viajes combinados que no cumplen cumplen la normativa de la Ley de Viajes Combinados, que sólo contempla que éstos sean explotados y organizados por las agencias de viajes".

La Mesa del Turismo recordó a los consumidores que los viajes combinados que no son contratados en las agencias de viajes "no están protegidos por la legislación, lo que deriva en una ausencia de protección real de los de los usuarios en caso de reclamaciones".

Además, recalcó que las compañías aéreas que venden, además de vuelos, plazas hoteleras o de otro servicio turístico, lo hacen de forma "indirecta", ya que la legislación española les prohíbe vender otro producto que no sea el suyo propio. A este respecto, recordó a los usuarios que estas aerolíneas, en caso de reclamación, "sólo se responsabilizarán del billete de avión", por lo que el consumidor "tendrá que acudir a tantas puertas, como proveedores haya utilizado". El presidente de la Mesa del Turismo precisó que en el caso de que el viajero haya contratado de manera directa cada uno de los servicios a través de Internet, si necesita reclamar deberá hacerlo a cada una de las compañías individualmente, "cualquiera que sea el lugar del mundo donde tenga su sede".

Ante todo esto, la Mesa del Turismo aconsejó a todos los consumidores que, en el caso de que contraten los viajes a través de Internet, lo hagan en las páginas web de agencias de viajes radicadas en España.

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