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miércoles, abril 04, 2007

Los virus ahora vienen a por el usuario

Los tiempos están cambiando, y a peor. Los ciberdelincuentes buscan nuevas víctimas. De las empresas, están pasando a atacar a los usuarios. Buscan todo tipo de información personal aprovechable. Además, los ataques se vuelven cada vez más sofisticados.

Cada día aparecen menos virus y, sin embargo, cada vez hay más amenazas en la Red. Antaño, los creadores de código malicioso, capaces de echar abajo media Internet con la propagación de un virus, sólo querían destacar, ganar fama. Ahora, los ciberdelincuentes prefieren pasar desapercibidos y ganar dinero. Antes atacaban redes empresariales. Hoy, aunque no han abandonado aquella afición, sus víctimas son los PC personales.

El 93% de todos los ataques en el último semestre de 2006 fueron dirigidos contra el usuario doméstico, según revela el último Informe de Symantec sobre Amenazas en Internet. El principal objetivo de los piratas es robar información personal y lograr un beneficio económico con estos datos. En unas ocasiones, roban datos bancarios o de la tarjeta. En otras, nombres de usuario y contraseñas, direcciones de correo y otros datos personales que venden después en un floreciente mercado negro. Es tal la cantidad de información robada que casi se paga al peso. Las mafias dan seis euros por los datos de una tarjeta. En este mercado también se cotizan al alza las redes de ordenadores zombis. Son PC infectados con un troyano que permite al pirata tomar el control del equipo de forma remota y usarlo a su antojo. Puede entonces utilizarlo para enviar nuevas oleadas de correo masivo infectado por más troyanos para aumentar su Red de esclavos o bien, venderlo a comerciantes para mandar publicidad no deseada. Madrid es la ciudad con el mayor número de zombis del mundo.

De los seis millones de ordenadores infectados con este tipo de troyanos en todo el mundo, el 6% de los zombis están en Madrid, según el Informe de Symantec.

Los datos revelan un cambio de tendencia. De las 10 principales familias de códigos maliciosos, cinco fueron troyanos, cuatro gusanos y sólo un virus. Los gusanos, que aprovechan vulnerabilidades en el correo electrónico para propagarse, decrecieron un 75% frente al semestre anterior. Otro fenómeno que está en horas bajas es el de denegación de servicio (DoS). Estos ataques, contra redes y web empresariales, eran temidos no hace mucho tiempo.

Mientras baja la incidencia de gusanos, virus y DoS, suben los troyanos, la mitad del total, el phising, un 40% más, y el spam.

HACER DINERO. Para los expertos la cosa está clara. Se está pasando de ataques que sólo buscan destruir a fórmulas para hacer dinero. Y para eso se necesitan datos. Las amenazas a la información confidencial representaron el 66% de los principales 50 códigos maliciosos analizados por Symantec. Lo peor de todo es que los piratas tienen ahora como objetivo principal a las personas y no a las empresas. «En muchos casos, no sabrían qué hacer con los datos robados a una compañía», asegura Enrique Salem, presidente de la unidad de consumo de Symantec. «Han descubierto que atacar a una persona es más rentable que atacar un sistema», añade.

Hay otra razón que explica este cambio. Las personas pasan cada vez más tiempo conectados y haciendo más y variadas cosas. Ya no sólo se usa la Red para informarse o trabajar, se usa para relacionarse con familiares y amigos, para buscar sexo, comprar todo tipo de artículos o para tener una vida paralela en algún mundo virtual. Esto convierte a las personas y a su información en un objetivo apetecible.

Para complicar las cosas, las nuevas amenazas son cada vez más sofisticadas e ingeniosas. Una de ellas, en auge en Estados Unidos, son los llamados pum and dump. En este tipo de fraude, los delincuentes compran acciones de alguna compañía cuando están a la baja en la Bolsa. Después envían spam con falsas estimaciones sobre un gran rendimiento en el futuro. Los que pican, compran acciones, haciendo que la oleada compradora suba el valor de la acción. A los delincuentes sólo les queda vender las suyas y hacer un buen negocio completamente legal.

Para elaborar este informe, la red de inteligencia de Symantec cuenta con 40.000 sensores repartidos por 180 países para detectar nuevas amenazas. También aprovecha los 120 millones de PC que tiene sus antivirus instalados, además de dos millones de cuentas señuelo.

SEGURIDAD 2.0. La explosión de nuevas amenazas, ahora destinadas al usuario, ha llevado a las empresas de seguridad a cambiar el foco. Los antivirus tradicionales ya no son tan efectivos. Se necesitan programas que integren armas contra virus, gusanos, troyanos, prevengan el phising y, para proteger la información, incluyan herramientas para realizar copias de seguridad casi en tiempo real. Ejemplo de esta tendencia es el Norton 360, de Symantec, una herramienta de seguridad 2.0 para la Web 2.0, tan llena de posibilidades como de nuevas amenazas.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO
Ariadna

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