Busca lo que quieras con Google

Facilita tu busqueda de descargas, videos, tutoriales, secretos de internet y tecnologia con Google
Google

jueves, abril 12, 2007

Las pymes centran su estrategia de protección de datos en las copias de seguridad, pero descuidan el proceso de restauración

Acronis (www.acronis.eu), líder tecnológico en software avanzado para la gestión de almacenamiento y la recuperación de desastres, advierte de que las pequeñas y medianas empresas (PYME) están dando mucha importancia a las copias de seguridad y muy poca a la restauración de los datos. Como resultado de este desequilibrio, la mayoría de las PYMEs son capaces de recuperar sus datos tras un fallo TI, pero el tiempo requerido para completar la restauración supone costosos periodos de inactividad que serían evitables con una estrategia adecuada.

Según los datos de un estudio realizado por Acronis, el tiempo de restauración es la principal preocupación de los responsables TI (25%), muy por encima de la fiabilidad del sistema de backup utilizado (9%) o de la ventana temporal necesaria para completar las copias de seguridad (6%). Los datos de este estudio se incluyen en el white paper “Protección total de datos para pequeñas y medianas empresas”, disponible gratuitamente en la web de Acronis.

Para ayudar a las PYMEs de toda la industria que se enfrentan a este problema en su política de protección de datos, Acronis ofrece una guía de seis puntos para acelerar los procesos de recuperación de datos y prevenir los daños en los beneficios y reputación de las empresas afectadas por un desastre:

1. Asegúrese de que su estrategia de recuperación de datos le permite restaurar la información, las aplicaciones y los sistemas operativos a diferentes tipos de hardware o a sistemas virtuales. Disponer de la habilidad de restaurar a múltiples entornos – no sólo el actual de la empresa – supone un gran ahorro de tiempo.
2. Planifique la recuperación de sistemas con antelación, priorizando los recursos y programando las copias de seguridad para ajustar el máximo tiempo de inactividad aceptable para cada servidor. Recuerde que los desastres varían según la aplicación; un servidor Web que recibe pedidos online necesita estar activo de forma más rápida que un servidor Web que sólo muestra páginas estáticas.
3. Realice copias de seguridad en disco, no en cinta, para conseguir tiempos de restauración más rápidos. Saque partido de los discos duros de alta capacidad y de alto rendimiento, que están reduciendo su precio e incrementando su duración. Los discos duros son intrínsecamente más fiables, requieren menos mantenimiento que las cintas y pueden utilizarse para el almacenamiento online, nearline y de archivos, de forma más eficiente que las cintas.
4. Faculte a los empleados que viajan para que puedan recuperar datos por sí mismos, en lugar de delegar esta tarea al departamento TI. Es posible utilizar herramientas, como las particiones ocultas en portátiles, para guardar las imágenes de los sistemas. De esta manera, en caso de que un usuario sufra una pérdida de datos cuando esté viajando, podrá restaurar los datos y los programas en su propio portátil, de forma remota y sin tener que esperar a volver a la oficina.
5. Tenga en cuenta la virtualización: recuperar datos de cientos de servidores puede ser una pesadilla. En caso de fallo, utilizar tecnologías de virtualización para consolidar el número de servidores necesarios para que su negocio funcione, reduce drásticamente la cantidad de trabajo que implica la recuperación. Adicionalmente, las tecnologías de virtualización también pueden suponer significativos ahorros de coste, según los requisitos de su actividad informática.
6. Pruebe, pruebe, pruebe. Crear una estrategia para copias de seguridad es sólo el primer paso: asegúrese de probar su plan para asegurarse de que cumple con sus exigencias desde una perspectiva tecnológica y desde el punto de vista de los empleados. Cerciórese de que las copias de seguridad serán accesibles para sistemas críticos y de que podrá restaurar su backup en cualquier sistema, independientemente de la plataforma. Luego, pruebe su plan para que todo el mundo sepa exactamente qué hacer ante un apagón o desastre de cualquier tipo.

“Las PYME se enfrentan a un verdadero desafío en cuanto a desarrollar estrategias de recuperación tras un desastre,” afirma David Junca, responsable de canal de Acronis en el Sur de Europa. “Muchas de ellas sólo están haciendo la mitad del trabajo, realizando copias de seguridad sin desarrollar un modo rápido y efectivo de recuperación. De hecho, algunas no han probado nunca su plan de recuperación tras un desastre, para determinar si podrán recuperar sus sistemas y tenerlos en pleno funcionamiento de forma rápida. Es como un hombre sediento que lanza un cubo a un pozo sin atarle una cuerda, porque está tan desesperado por beber que no se preocupa de hacer un nudo; puede alcanzar el agua rápidamente, pero nunca podrá beberla.”

No hay comentarios.:

Vende y compra: fotos, videos y animaciones

View My Portfolio

Directorios y Ranking