Busca lo que quieras con Google

Facilita tu busqueda de descargas, videos, tutoriales, secretos de internet y tecnologia con Google
Google

lunes, marzo 05, 2007

Tarjetas Graficas Externas

Hoy volvemos a visitar un tema que analizamos hace algún tiempo, las tarjetas graficas externas. Ya existen tres proyectos/productos en desarrollo y/o venta y los miramos más de cerca, para finalmente tener una idea global sobre los avances en este tema.

Hace algunos meses les hable respecto a que tarde o temprano las tarjetas graficas terminarían siendo externas. En ese artículo analizamos los puntos a favor que una tecnología como esta tendría, en cuanto a alimentación, disipación de calor y tamaño. Hoy veremos los tres principales proyectos y/o productos que han comenzado con esta escuela, de instalar tarjetas de video de forma externa, para así acelerar gráficos o calcular datos.

El primer producto de este tipo, fue lanzado el primer día de agosto y se llama NVIDIA Quadroplex. Este ladrillo que consiste de tarjetas de video internas, conectadas a un computador mediante una interfaz propietaria, es un aparato cuyo uso esta enfocado a profesionales de la edición de video y animación.

NVIDIA Quadroplex


Este sistema de cómputo externo, no es más que un adaptador con tarjetas Quadro, la serie profesional de NVIDIA. De hecho si lo vemos desde mas cerca, el modelo 1, posee dos NVIDIA Quadro FX2 5500 y el modelo 2, un par de NVIDIA Quadro FX 4500X2, que no son mas que las versiones Quadro de la GeForce 7800GTX y la GeForce 7900GX2 de doble procesador.



Por lo tanto podríamos decir que NVIDIA técnicamente tiene solucionado el tema de sacar fuera del gabinete sus tarjetas graficas. Si bien solo cubre el area profesional, no es difícil pensar que no es mayor desafío hacerlo con productos para entusiastas.

El segundo producto que ha intentado abordar el tema de las tarjetas graficas externas, es el Asus XG Station, un producto mostrado por primera vez en el CES Unveiled 2007. Este gabinete adaptador, esta diseñado para ser utilizado con computadores portátiles, conectando una tarjeta grafica para escritorio a un zocalo ExpressCard. Este enfoque se acerca mas al concepto “hágalo usted mismo” y seria comercializado por si solo, con la posibilidad de conectar una tarjeta de video PCI-Express de cualquier marca y modelo, incluso aquellas con disipación de doble zócalo, siempre y cuando el largo lo permita. La mayor critica que ha recibido este producto en particular, es el hecho de que si bien es un producto para expandir las capacidades de un notebook, a su vez no permite que la imagen previamente acelerada por la tarjeta grafica externa se vea desplegada en el monitor del computador portátil. Es absolutamente necesario ocupar un monitor externo.

Asus XG Station


El tercer producto, no es uno como tal, sino hasta ahora un proyecto. El departamento de productos gráficos de AMD, la empresa antes conocida como ATi Technologies, esta trabajando en un proyecto hasta ahora conocido internamente como “Lasso”. Este proyecto es bastante sencillo y trata de un adaptador PCI-Express a PCI-Express 1.0 Externo.

Cable PCI-Express Externo de 8x


Mediante este adaptador se podrán conectar una o más tarjetas de video para utilizar tanto para aceleración de gráficos y video como cálculos GPGPU. En la siguiente imagen, podrán ver una placa de desarrollo, conectando una ATi Radeon X850XT vía dos cables PCI-Express de tipo externos.



Por lo tanto y en conclusión, ya existen tres interesantes proyectos para utilizar nuestras tarjetas graficas como dispositivos externos, lo que solucionaría como parche a corto plazo los problemas de disipación de calor, tamaño y requerimientos eléctricos de las actuales tarjetas graficas de gran tamaño. Los tres enfoques son distintos, sin embargo las posibilidades son infinitas, ya esta certificado el formato y como pudimos ver en la imagen de “Lasso”, la circuiteria seria mínima, de ser similar en costos el extremo “macho”, es posible pensar en una masificación de esta tecnología durante los próximos años. Sin embargo cabe preguntarnos, ¿es esta la solución real a los actuales problemas de los procesadores gráficos o es un tema que debe ser abarcado a nivel de silicio?

Fuentes:
Hexus. net
DailyTech
VR-Zone

No hay comentarios.:

Vende y compra: fotos, videos y animaciones

View My Portfolio

Directorios y Ranking