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viernes, marzo 30, 2007

Cadena española de hoteles, penalizada en Google

(Actualizado en la parte inferior del post con comentarios de Francesco Canzoniere) En blogontravel.com (en español, Enrique Dans y hotelblog.es) nos cuentan cómo el sitio web de la cadena española de hoteles 'AC Hotels' ('ac-hotels.com' y 'ac-hoteles.com') ha sido eliminado de las páginas de resultados del buscador web de Google.

Como se puede comprobar en las búsquedas 'site:ac-hotels.com' y 'site:ac-hoteles.com', Google no muestra ninguna página de ambos sitios, mientras que en Yahoo! se listan decenas de ellas.

Sin embargo, si accedemos a cualquiera de estas páginas (por ejemplo, esta), podemos comprobar que la información está completamente 'embebida' dentro de dos 'frames' y un componente Flash (este), con lo que el robot de Google no lo rastreará (al igual que otros elementos).

Solamente con esto, el sitio web conseguiría que sus contenidos no fuesen rastreados (de hecho, en los resultados de Yahoo! se puede comprobar que no existen 'snippets' de información). Pero sin embargo, como señalan en 'blogontravel.com', el webmaster de 'ac-hotels.com' ha llenado de palabras clave los 'meta description' y los 'meta keywords' con palabras como 'reservas hoteles', 'hoteles', etc., las cuales no son encontradas dentro de la información de las páginas. Google entiende que se trata de 'keyword stuffing', una técnica que es penalizada por el buscador.

Pero es que, además, existen al menos 90 dominios dentro de la misma dirección IP que 'ac-hotels.com' que tienen la misma estructura (frames, Flash) y los parecidos keywords en los 'metas'. Podéis probar por ejemplo con 'hotelacpalencia.com', que también está fuera de los resultados de Google, pero dentro de los de Yahoo!. Google estima que estos 90 sitios web están intentando crear cientos de páginas web con el mismo contenido (o sea, nulo, y con keywords) y lo penaliza por entender que tiene contenido duplicado.

Seguramente los responsables de estos sitios web no hayan pretendido abusar del algoritmo del buscador web de Google y, simplemente, su falta de conocimiento de las técnicas de optimización y posicionamiento, les haya llevado a esta situación al haber utilizado la tecnología Flash para insertar dentro de ella la información. La tecnología Flash debe utilizarse para mostrar ciertas animaciones que la tecnología HTML no permite, pero la información que queremos que sea fácilmente accesible y -en el caso que nos ocupa- rastreable y 'posicionable' en Google, debe estar construida con la máxima sencillez.

A Google le interesa que toda la información sea accesible, y por eso anima a los responsables de sitios web que han sido penalizados a pedir ser readmitidos dentro de los resultados del buscador. Así ocurrió por ejemplo con el sitio web de BMW, que en febrero del año pasado desapareció de los resultados por utilizar 'páginas doorway'.

Esta no es la primera vez que un sitio web de hoteles (un sector en donde un buen posicionamiento en Google garantiza cuantiosos ingresos) es penalizada por Google. En noviembre de 2004, el grupo hotelero 'Radisson SAS' fue eliminado por utilizar 'dominios sombra'. Y en septiembre de 2004, dos sitios web españoles del sector inmobiliario (también bastante competitivo en posicionamiento web) fueron eliminadas por utilizar enlaces ocultos.

ACTUALIZADO: Francesco Canzoniere (administrador de 'hotelblog.es') asegura en los comentarios de este post que el día que descubrió la desaparición de los sitios web de 'AC Hoteles' de los resultados de Google (el 16 de marzo) el código HTML de las páginas no era el mismo que el que hemos visto durante las últimas horas. Por ello, subraya Canzoniere, la hipótesis del 'keyword stuffing' no podría ser válida (parece que los responsables de 'ac-hotels.com' modificaron el código HTML tras descubrir que habían sido penalizados). De hecho, si accedemos a la copia caché en Yahoo! de 'hotelacbadajoz.com' (una de las páginas afectadas) de hace unos días, vemos que los contenidos obtenidos por el robot de rastreo son en HTML y complentamente diferentes del Flash mostrado para los usuarios, por lo que quizá nos encontraríamos ante un caso de 'cloaking'. En este enlace tenéis una copia de los contenidos de esta copia caché de Yahoo!.

ACTUALIZADO 2: Canzoniere publica un nuevo post en el que cuenta que, efectivamente, antes de que los responsables de 'ac-hotels.com' modificasen los contenidos tras la penalización, descubrió que se estaban realizando prácticas de 'cloaking'.

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