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viernes, febrero 09, 2007

Pymes, profesionales y autónomos principales solicitantes de información financiera y comercial en Internet, según Informa D&B

Cobertura total, coherencia de la información, sencillez de uso, flexibilidad del sistema, inmediatez en la entrega, productos a la medida de cada cliente, actualización permanente, así como la calificación de crédito y solvencia de la empresa, son las principales características por las que Pymes y profesionales demandan el informe comercial

Informa D&B –compañía del Grupo CESCE-, líder nacional en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, señala que las Pymes, los profesionales y autónomos son los principales usuarios y demandantes de información on-line.


Actualmente, Informa D&B cuenta con más de 15.000 clientes y un número de usuarios de sus productos y servicios superior a 100.000, de los que más del 98% se conectan a través de su Web. Tiene un registro de más de 4,5 millones de visitas al mes, de las cuales un 53% son Pymes o autónomos.


Durante los 14 años que la compañía lleva operando en el mercado de la información, su cartera de clientes ha variado enormemente. Informa D&B posee la mayor cuota de mercado en información comercial y en sus inicios sus clientes eran básicamente grandes empresas y el sector bancario. Hoy por hoy, más de la mitad de su cartera está conformada por Pymes, autónomos y profesionales.


Estos cambios se deben al panorama económico actual. La necesidad de información, los mercados cada vez más competitivos y la llegada de Internet han facilitado la entrega e intercambio de datos existente en el mercado, a través de informes, como herramienta de ahorro de tiempo para la gestión de documentos. Características cada vez más reconocidas por las empresas, según los datos aportados por la compañía.


Según Informa D&B, las empresas dedicadas a ofrecer información en Internet han ampliado su oferta incluyendo servicios especiales adaptados a las necesidades y perfil de cada cliente. A la vanguardia, tanto en tecnología como en servicios, fue la primera compañía en ofrecer información comercial a través de la Red en Europa y la segunda a nivel mundial. Siguiendo esa línea de trabajo, decidieron apostar no sólo por las grandes sociedades empresariales, sino que también por autónomos, cooperativas, comunidades de bienes, profesionales, etc.


Hoy no solamente se dirige al mundo del director financiero, sino que Informa D&B también asesora a Departamentos comerciales para la captación de nuevos clientes y a Departamentos de compras para ver la solvencia y capacidad de una empresa.


Los expertos de la compañía señalan que incluso los estudiantes pueden acceder a estos informes por medio de la Web. A través de este sistema, pueden analizar una oferta de trabajo o cambiar de empresa, estudiantes o empleados también podrán decidir si la empresa ofertante les interesa o no, conociendo su nivel de solvencia, evolución, nº de empleados, actividades, ventas, comparación respecto al sector, vinculaciones, etc. Un informe comercial con datos básicos puede estar en una media de 9 euros, lo que lo transforma en un documento muy útil y accesible para todo el mundo.


Informa D&B señala además la necesidad manifestada por las empresas para mejorar la información de los clientes. El 80% de las empresas manifiestan que utilizar información comercial ayuda a mejorar la captación y fidelización de los clientes, la gestión de campañas y la optimización del flujo de trabajo, por lo que, aquellas empresas que utilizan los informes elaborados por la compañía suelen hacerlo con carácter regular.

Por otra parte, cada vez existen más Pymes que pretenden iniciar un proceso de internacionalización de sus ventas, para ello es necesario conocer el riesgo del país al que se dirigirán, así como el de sus futuros clientes y proveedores.


"Las dificultades para conocer la situación de los mercados internacionales se centran en conocer la demanda, competidores, precios, procedimientos y la solvencia de la empresa con la que negociarán, son los factores claves que llevan a las empresas a buscar la información. Con un informe no se evitarán riesgos ya que estos siempre estarán latentes, la idea es minimizarlos al máximo y saber en qué terreno nos movemos”, señala Marco Piergili, Director Comercial de Informa D&B.


Trabajando con la información

Todas las empresas tienen gran cantidad de información disponible y, más aún, desde la llegada de Internet, mucha de ella es gratuita y se puede obtener a través de una búsqueda en la propia Web de la compañía para conocer balances, productos, anuarios, etc.


En este sentido, el mayor problema en cuanto a la ingente cantidad de información existente en el mercado es el tratamiento del dato y su coherencia, lo que se transforma en uno de los principales valores añadidos que un informe otorga al cliente. Además, cada vez es más reconocido por los demandantes de información; la inmediatez que supone para la toma de decisiones comerciales.


“Los informes son muy utilizados, y el éxito de la compañía hay que verlo como grupo”, enfatiza Piergili “hemos cerrado todo el ciclo de venta para el cliente. Informa D&B le asesora en el momento de la creación de prospectos para la venta, los clasifica a través de los informes comerciales y luego si tiene algún impagado se realiza una asesoría de recobre a través de nuestra empresa Reintegra. También a través del Grupo CESCE, se les ofrece una póliza de crédito, seguro de ventas, etc. Se aconseja en materia de protección de datos, concursos públicos y subvenciones. En definitiva reflejamos todo el proceso de evolución de negocio” concluye Marcos Piergili.

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