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domingo, enero 21, 2007

Virgin y Fnac retiran las medidas anticopia de su música online para aumentar las ventas

Esta medida se aplicará a un catálogo de unos 350.000 títulos.
Se trata de acabar con la brusca caída en las ventas de discos durante los últimos meses.

Virgin y Fnac, dos de las principales páginas de venta de música por internet en Francia, después de Apple, acaban de anunciar la supresión de las medidas técnicas de protección de ficheros en una parte de sus catálogos, con el fin de aumentar sus ventas en línea, destaca hoy la prensa francesa.

Su decisión fue anunciada pocos días antes de que el domingo comience en Cannes el 41º Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM).

Fnacmusic anunció la disponibilidad inmediata en línea de 150.000 títulos y VirginMega la próxima venta de 200.000 títulos, todos ellos sin ningún dispositivo técnico de protección.

En total, 350.000 títulos en formato MP3, sin ninguna estrategia técnica contra el pirateo, destacó "Liberation".

Este brusco cambio de estrategia se debe al cada vez más evidente carácter nocivo que revisten las medidas técnicas contra la copia y los sistemas de gestión digital de derechos, denominados "Digital Right Management" (DRM).

Se da, en efecto, la aberración, de que resulta más fácil y cómodo piratear un disco que comprarlo por internet, pues los sistemas de protección y DRM impiden al consumidor utilizar libremente el producto adquirido en los diferentes aparatos y programas que posee.

Hasta ahora, la estrategia defendida al unísono por el Gobierno francés y los productores de música en lucha contra el pirateo iba en la dirección opuesta.

El estancamiento de las ventas en línea, sobre todo en los últimos meses, coincide con una caída de las ventas de discos de entre 13 % y 14 % en 2006.

Un nuevo "año negro" que ha supuesto el repliegue de un 40% del sector en cinco años, según el último balance todavía provisional del Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP).

Lo inquietante no es que "la estabilidad" de las ventas de discos se perciba aún lejana, sino que el alza de las ventas de música por internet o por telefonía móvil -40 millones de euros en 2006 (+40 %)- no compensa la caída del mercado del disco, que perdió cerca de 130 millones de euros, resaltó el SNEP.

Según VirginMega, las siete millones de descargas registradas en su página el año pasado se produjeron ante todo en el primer semestre del año, mientras que el segundo semestre permaneció estable respecto a 2005.

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