Lo que buscaron los internautas en 2006
San Francisco.- La denostada y alabada Paris Hilton, el huracán Katrina, el autismo o la enciclopedia gratuita Wikipedia figuran entre los términos más buscados en Google en el año que está a punto de concluir. Si el pasado año constituyó el triunfo del chisme, en este las tendencias a las que apunta la lista de términos más buscados de Google(www.google.com/intl/en/press/zeitgeist2006.html) colocan por encima al software social que da forma a la llamada "Web 2.0". La inmensamente popular enciclopedia gratuita Wikipedia, junto con el software de código abierto Wiki ocupan un lugar preferente entre los diez términos más buscados, nada sorprendente si se tiene en cuenta que este año se ha consolidado la web social. El lugar número uno en Google News, no obstante, se lo lleva la heredera del imperio hotelero y actriz porno ocasional Paris Hilton, lo que demuestra que el cotilleo, al final, es el más poderoso caballero (excepto, quizás, el sexo, pero Google excluye de su lista los términos de contenido sexual). Esta impresión se confirma si se tiene en cuenta quién ocupa el segundo lugar en la clasificación, el galán del cine Orlando Bloom. Otros términos preferidos por los internautas en Google News son el "podcasting" -colocar ficheros de audio en la web- o la tenista Martina Hingis. En Yahoo, mientras tanto, el primer lugar corresponde a Steve Irwin, el valiente y un poco loco "cazador de cocodrilos" australiano que falleció el pasado septiembre en un encuentro fatal con una raya. La curiosidad de los internautas también se dirigió hacia Daniel Smith, el hijo de 20 años de la rubia Playmate Anna Nicole Smith, fallecido en extrañas circunstancias en septiembre a causa de un cóctel mortal de medicamentos. Las búsquedas noticiosas en Yahoo News, no obstante, revelan interés por la escena internacional, concretamente por el conflicto en el Medio Oriente, el juicio al depuesto dictador iraquí Sadam Husein y la enfermedad del líder cubano, Fidel Castro. En lo que se refiere al buscador a secas, es decir, "Yahoo.com", el primer lugar lo ocupa la prensa rosa de la mano de la cantante Britney Spears, una habitual en estas lides: Spears ha ocupado el número uno cinco veces en los últimos seis años. Se trata, por lo demás, de una lista igualmente dominada por los famosos, en la que, además de Paris Hilton, figuran las cantantes Shakira, Jessica Simpson y Beyoncé y también Pamela Anderson, la voluptuosa ex estrella de "Los vigilantes de la playa". El distinto calado de los términos que se buscan en los servicios dedicados a las noticias y en los generales hace pensar que entre los internautas hay dos públicos muy diferentes, uno interesado en la actualidad internacional y que se inclina por los conceptos más o menos sofisticados, y otro que prefiere los personajes populares y búsquedas sencillas. Algo similar ocurre con AOL y su lista del 2006. El apartado noticioso está dominado por los precios de la gasolina, Steve Irwin, el debate en torno a la inmigración en Estados Unidos, el conflicto en Irak o el huracán Katrina. Mientras tanto, en general las búsquedas no podrían ser menos aparatosas: queda dominado por términos como la climatología, perros, mapas, coches, juegos y, cómo no, el programa televisivo "American Idol", un formato similar al concurso español "Operación Triunfo". ¿Conclusiones?. Resulta difícil sacarlas, más allá del inherente interés de los internautas por la Hilton, la Spears o Pamela Anderson, vivo ejemplo de que algunos iconos nunca mueren.
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