Busca lo que quieras con Google

Facilita tu busqueda de descargas, videos, tutoriales, secretos de internet y tecnologia con Google
Google

sábado, enero 13, 2007

Determinados usuarios que abandonan Blogger para pasarse a WordPress

Una evolución que cada vez se está convirtiendo en más usual es la de pasar de utilizar un blog creado con un servicio gratuito a utilizar uno alojado en un servidor propio, y gestionado con un software de creación de blogs instalado en él.

Al principio, cuando se intenta conocer el mundo de los blogs y aprovecharse de las oportunidades que ofrecen para poder publicar y difundir sus pensamientos y noticias fácilmente en Internet sin apenas conocimientos de tecnología web, la mayoría optan por los servicios gratuitos. Entre ellos, el más conocido y popular es el de Blogger, creado por Pyra Labs en 1999, y adquirido posteriormente por Google en febrero de 2003. También existen otros servicios conocidos, como LiveJournal.com, los Spaces de MSN o, en español, Blogia.com o Bitacoras.com.

Para muchos de los usuarios, estas herramientas son perfectas para gestionar sus blogs. Sin embargo, para otros muchos se quedan pequeñas, puesto que demandan tener un mayor control sobre los contenidos que publican, disponer de personalizaciones que no se ofrecen de manera gratuita (diseños, automatización de procesos, gestión para prevención del spam, ...), o evitar fallos en el servicio que afectan a todos los usuarios por igual.

Por ello, muchas personas están optando por contratar un servicio de hosting (los precios son cada vez menores) e instalar en un servidor propio el software para gestionar los blogs. Este software se encuentra en una fase cada vez más madura, y además contamos con casos como el de WordPress, una herramienta que se está conviertiendo en un estándar 'de facto' en la creación de blogs, que es libre y gratuita, y que cuenta con el apoyo de una numerosa y trabajadora Comunidad de usuarios. WordPress, hace unos meses, lanzó también un servicio de hosting gratuito (WordPress.com) que cuenta con el mismo software, pero con las limitaciones propias de no tener que pagar por el servicio de alojamiento.

Por ejemplo, Héctor García comenzó su popular blog 'Kirai.NET' en el año 2004 bajo el dominio 'kirai.bitacoras.com' (alojado en un servicio gratuito) pero, tras el éxito de todo lo que escribe desde Japón decidió hace unos meses alojarlo en un servidor propio en 'kirainet.com' utilizando, como no, el software de WordPress.

El último caso es el de Enrique Dans, que inició su blog en 2003 con el dominio 'edans.blogger.com' (alojado en Blogger) y desde hoy lo podemos encontrar exclusivamente en 'enriquedans.com', creado en un servidor propio y, de nuevo, utilizando WordPress.

La migración de Enrique, además, ha venido precedida por las numerosas quejas sobre el servicio que ofrece Blogger a sus usuarios. Y es que ni las últimas funcionalides de esta herramienta, como la posibilidad de disponer de dominio propio, han podido hacer olvidar a muchos usuarios el retraso del lanzamiento de la última versión de la herramienta o las continuas caídas del servicio. La última, esta de hace unas horas, mostrada por el propio Enrique Dans.

Y es que Blogger podrá seguir siendo la herramienta más popular para crear y gestionar blogs, pero solamente para un sector de público que no demanda funcionalidades adicionales. Al igual que Google está creando servicios de alojamiento de contenidos para las pequeñas y medianas empresas que quieren dar a conocer sus productos, quizá también debería hacer lo propio con la calidad de Blogger.

Mientras tanto, si quieres migrar de Blogger a WordPress, puedes echar un vistazo a esta guía creada por la empresa que le ha hecho la migración a Enrique Dans (conservación de los permalinks, importación de contenidos, ...).

No hay comentarios.:

Vende y compra: fotos, videos y animaciones

View My Portfolio

Directorios y Ranking