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sábado, enero 06, 2007

CHINA-INTERNET. Los internautas chinos, desesperados tras casi diez días de "incomunicación"

Pekín, 4 ene (EFE).- Tras una "tregua" de cinco días, en los que internet funcionó casi con normalidad debido a que muchas oficinas estaban de vacaciones, los problemas con la red, teléfonos, móviles y faxes regresaron a China con fuerza hoy, lo que está empezando a agotar la paciencia de los 130 millones de internautas chinos.
"Como esto siga así, mis años de esfuerzos se van a hundir", señalaba en Sina.com el autor de un foro de internet que ha perdido casi todos sus visitantes extranjeros.
El 26 de diciembre, el terremoto de 6,7 grados en el suroeste de Taiwán causaba graves daños en los cables submarinos que en el Océano Pacífico unen las telecomunicaciones de China con el resto del mundo.
Aunque las grandes operadoras chinas de internet y telefonía (China Mobile, China Telecom y China Unicom) aseguraron que el 70 por ciento del servicio está restablecido mediante rutas alternativas, lo cierto es que el acceso a webs extranjeras es sumamente lento, y llamar por teléfono es casi imposible.
El pasado fin de semana, y los días 1, 2 y 3 de enero (fiesta nacional en China) los problemas casi desaparecieron, pero con la llegada de la primera jornada de trabajo, han regresado y son casi los mismos que en los primeros días de "desastre cibernético".
"Hemos perdido nuestro negocio. Nuestros clientes son casi todos de otros países, y no hay forma de comunicarnos con ellos, ni por email ni por fax", se quejó en un foro de internet otro usuario.
Una internauta declaraba su incredulidad ante el hecho de que la simple rotura de un cable creara esta situación al segundo mayor mercado de internet mundial: "¿Por qué no ponen cables por tierra, a través de Rusia y Asia Central? ¿sólo un cable submarino nos conecta con el mundo?", señalaba incrédula.
China Telecom y China Mobile señalaron en los días anteriores que la avería del cable submarino era incluso más grave de lo que se pensó en un principio, por lo que previeron que por lo menos hasta el 15 de enero no se restablecerá del todo la comunicación.
Cinco barcos han sido enviados para reparar los daños de al menos seis cables que unen la conexión de internet y telefónica de China con el resto del mundo, pero el mal estado de la mar está haciendo muy difícil el trabajo.
El problema, que ha afectado a gran parte de Asia Oriental, ha mostrado la vulnerabilidad de internet y la urgente necesidad de crear conexiones alternativas a la red "madre" del Océano Pacífico.
A mediados de diciembre, grandes empresas de telefonía de China, Corea del Sur, Taiwán, Japón y Estados Unidos ya acordaron construir un nuevo cable submarino transpacífico que admitirá 60 veces más tráfico de datos que el que esta semana se ha roto.
El cable pasará por un lugar del Océano Pacífico situado más al norte que el actualmente averiado, aproximadamente en la misma latitud que Corea del Sur, menos propensa a sufrir terremotos que Taiwán. EFE abc/lul

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