Busca lo que quieras con Google

Facilita tu busqueda de descargas, videos, tutoriales, secretos de internet y tecnologia con Google
Google

Videos Youtube(cargan cada 30 seg.)

Loading...

martes, diciembre 26, 2006

Wikiasari: el fundador de la Wikipedia prepara un buscador para competir con Google

[24-12-2006] Según informa el diario británico 'The Times', el fundador de la Wikipedia, Jimbo Wales, está desarrollando un buscador, llamado Wikiasari, para competir con Google.

El buscador estaría basado en la tecnología social centrada en el usuario que ha hecho tan famosa a la Wikipedia, y una versión comercial del proyecto sería lanzada en el primer trimestre de 2007 a través de 'Wikia Inc.'. Wikia es la empresa basada en los wikis y creada por Wales en octubre de 2004, y en la que Amazon.com realizó una importante inversión hace unos días.

"Google es muy bueno en muchos tipos de búsquedas, pero en muchas consultas solamente devuelve spam y basura inútil. Intentad buscar por ejemplo 'tampa hotels', y no encontraréis ningún resultado útil", asegura Wales. "Los spammers y las empresas comerciales están aprendiendo a manipular los resultados basados en un algoritmo informático".

Este algoritmo, basado en PageRank, tiene en cuenta principalmente el número de enlaces hacia un documento web. Por ello, subraya Wales, el primer resultado de una búsqueda de Google será el sitio web con mayor número de enlaces apuntando hacia él. [Esto no es así completamente, puesto que el PageRank, además de ser calculado para una página web, no para el sitio, es uno más de las decenas de parámetros tenidos en cuenta por el buscador].

Esto, afirma Wales, se puede solucionar con ayuda de una comunidad de usuarios "de confianza" cuyos miembros se dediquen a revisar manualmente la calidad de las páginas web. "Solamente lleva un segundo descubrir si la página es buena o no", asegura. Sobre el modelo de negocio de Wikiasari, Wales adelanta que será la publicidad.

En febrero de 2005 se hacía publico el algoritmo 'TrustRank' de Google, muy parecido a lo expuesto por Wales, que se basa en una serie de 'sitios web semilla' (unos lugares con una alta calidad de contenidos -evaluada por un ser humano-), en los cuales se deposita la 'confianza' ('trust').

Ese mismo mes, conocíamos la existencia de conversaciones entre Google y la Wikipedia para donar el primero servidores al segundo para hacer frente al creciente éxito de la Enciclopedia libre, la cual suele aparecer en primeras posiciones de muchas búsquedas de Google, debido sobre todo a la confianza de muchos webmasters en la calidad de sus contenidos.

No hay comentarios.:

Vende y compra: fotos, videos y animaciones

View My Portfolio

Directorios y Ranking