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jueves, noviembre 30, 2006

Rootkit Sony 2: controlando tu DVD

http://www.fotomat-hurt.pl/images/sony_logo.gif Muchos de vosotros recordaréis el escándalo del "Sony Rootkit" hará cosa de un año. Para refrescaros la memoria: Sony (bueno, Sony BMG Music Entertainment) incluyó en sus CDs un software de protección que instalaba un "rootkit" en los ordenadores en que se introducía. Un rootkit es una herramienta de software que sirve para esconder los procesos o archivos que permiten a un intruso acceder al sistema. Es como si un hacker se escondiese tras una pantalla antirradar.

Sony pensó que era una buena idea para que la gente no se diera cuenta de que el CD instalaba software anticopia en el ordenador, y por supuesto no se molestó en informar a los usuarios. El problema es que ese mismo rootkil servía para que un hacker malicioso entrase en un sistema informático sin ser detectado. Tras un escándalo mayúsculo, Sony plegó velas y retiró el sistema. Por supuesto, nadie fue a la cárcel ni Sony fue acusada de cracking, intrusión informática ni todas esas cosas feas que nos llaman a los hackers de a pie.

Pero parece que a Sony le ha gustado eso de controlar a distancia lo que hacen los consumidores con sus productos, y lo intenta de nuevo, esta vez con el DVD.

Como parte del sistema de medidas anticopia que está introduciendo en sus nuevos modelos de DVD (los llamados Blu-ray), hay un sistema muy gracioso denominado DB+. Está pensado para recomponer el sistema de cifrado, para el caso de que alguien en el futuro consiga crackearlo. No quieren que pase como con los DVD actuales, que alguien encontró vulnerabilidades en su sistema de cifrado y ahora cualquiera puede bajarse el DVDdecrypter y "ripear" un DVD.

El sistema DB+ permite a Sony, entre otras cosas, desactivar el sistema de cifrado en TODOS los reproductores de una cierta clase si descubren que alguien ha crackeado el cifrado. A distancia y sin que nadie se entere. Y se quedarán tan panchos.

Es sorprendente lo que les gusta a esta gente controlar a otros a distancia. Bueno, en realidad nos gusta a todos. Desde el jefe que pretende saber por qué Gómez se pasa tanto tiempo en copistería, a la esposa que confía en su marido pero quiere asegurarse de que realmente está en la reunión de ventas en Cuenca, o el padre que le compra el móvil al hijo para poder rastrear sus movimientos, todos nos estamos apuntando a la manía del "les estamos vigilando" Diablos, si hasta Antena 3 está promocionando su "noviembre espía" con ese eslógan. Pero esto ya pasa de la raya, ¿no creen? ¿O es que Sony pretende que no hemos comprado el DVD sino el derecho de usarlo, como dicen los fabricantes de software?

Hace ya años que Microsoft intentó colarnos el "Network computer", y el Santander lo intentó luego con el ordenador AOL/Avant. Básicamente, era una forma de quitarles a los usuarios el control de lo que hacían, una especie de "tú no te preocupes, que yo me ocupo de los detalles". Ahora Sony vuelve a la carga, sólo que con algo más de sutileza.

Peor para ellos.

Fuente: http://www.filmica.com/arturo_quirantes/archivos/004833.html
Por Arturo Quirantes

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