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martes, octubre 31, 2006

Requisitos de una tienda en Internet

Disponer de una tienda online hoy en día está al alcance de todos. Lo más complicado llega a la hora de conseguir los objetivos del escaparate virtual. Conocer los gustos del navegante es fundamental para adecuar nuestra web y conseguir una mayor difusión de nuestros productos como puede ser el ofrecer varias formas de pago o informar de si existen gastos de envío.

La oferta del mercado es amplia y el cliente objetivo no tiene problema en cerrar una página e ir a la web de la competencia en un segundo sino le gusta lo que se le ofrece. Por ello nuestra web tiene que intentar captar al cliente desde el primer momento. Si la página tarda en cargar más de 10 segundos, abandonará la web. No hay que olvidar que la banda ancha no está totalmente extendida en España, por lo que es preferible diseñar una página sencilla y con pocas fotos y animaciones, a la que se pueda acceder.

A la hora de diseñar la web no hay que olvidar que muchos internautas visitan la web para buscar información y luego realizar la compra en la tienda física. Por ello, en primer lugar tenemos que facilitarles el que encuentren la página posicionando la web en los buscadores. En segundo lugar, la facilidad de encontrar lo siguiente: el catálogo de productos, la información de a qué nos dedicamos, dónde se encuentran las tiendas físicas... Este último punto es fundamental, ya que los usuarios desconfían de aquellas tiendas online que no indican la dirección de sus locales ni su teléfono.

Otra cuestión que resulta muy molesta para los navegantes son las ventanas emergentes de publicidad o que haya enlaces que no funcionan. Esto último también puede perjudicar el posicionamiento de nuestra web en buscadores como Google. Se puede comprobar de forma automática la existencia de links rotos para poder subsanarlo a tiempo en páginas como. http://www.mariocarbonell.com/valida_links

Para facilitar la búsqueda de productos, se recomienda que se haga una normalización, como la que realiza la empresa TLR (www.tlrsoft.com), de los datos, de esta manera, los artículos serán más fáciles de localizar en el buscador. Una vez que el usuario encuentra lo que necesita, es muy importante que el internauta pueda consultar en tiempo real la disponibilidad del producto.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Por supuesto, debemos mantener la información contenida en nuestra página actualizada. En primer lugar porque da muy mala imagen tener una web desactualizada y provocará que el 75% de las visitas no vuelvan al site. En segundo lugar porque las ofertas publicadas en la web tienen vigencia legal. Por ello se recomienda una web con conectividad inteligente para poder mantener sus contenidos de forma automática.

En la web, además de disponer de un carrito de compra para adquirir productos a distancia, se recomienda la posibilidad de reservar artículos para aquellas personas que se informan en la web y que pretenden comprar en la tienda física.

VALORES DEL CONSUMIDOR

Hay una serie de requisitos que debemos cumplir si queremos que el internauta compre con confianza. Que el usuario sepa en cada momento en qué parte del proceso de compra se encuentra (selección del producto, identificación del comprador, medio de pago, confirmación del pedido...), ya que la falta de claridad es uno de los motivos de abandono de carritos.

Además, tal como marca la ley, los consumidores deben saber el precio y los gastos de envío, y resulta muy valorado que se les informe de las condiciones de compra.

También resulta muy positivo para el consumidor que se aceptan medios de pago alternativos a la tarjeta como la transferencia y el contrareembolso y la asistencia de asesoramiento al usuario después de haber realizado el pedido.

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