Busca lo que quieras con Google

Facilita tu busqueda de descargas, videos, tutoriales, secretos de internet y tecnologia con Google
Google

lunes, septiembre 03, 2007

Estafas en la red, las cartas nigerianas

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/79/Flag_of_Nigeria.svg/800px-Flag_of_Nigeria.svg.png

El scam y el phishing son dos de las vías más comunes a las que recurren los timadores a la hora de realizar estafas a través de la red. Por eso no es extraño que multitud de nuevas modalidades delictivas encuadradas dentro de estos procedimientos vayan saliendo a la luz día tras día. Dentro de los países empobrecidos, como los africanos, surgió la conocida "lotería nigeriana", una estafa que ya se ha cobrado numerosas víctimas en Europa.

Los timos a través de la red, están a la orden del día y mucha gente ávida de dinero fácil cae en estas trampas con facilidad. Estas no son ejecutadas por principiantes sino por grandes organizaciones delictivas, que hacen creer a su victima que todo es real y sencillo. Pero en realidad ocultan siniestros intereses que pueden ocasionar pérdidas importantes para quienes muerden el anzuelo.

El de la "lotería nigeriana" tal vez sea uno de los timos más comunes que pueden llegarse a ver en los correos electrónicos de usuarios de todo el mundo. Súbitamente y de la nada, un mensaje, con un supuesto membrete oficial de la Lotería de Nigeria, llega explicando que la futura víctima se ha hecho beneficiaria de un premio millonario. Pero… ¿Cómo una persona que ni siquiera ha jugado a un boleto de la lotería de un país tan lejano puede haber ganado un premio millonario?. Así, entre la incredulidad y las ganas de hacerse con una cifra cuantiosa de la nada, responden al e-mail creyendo que no pueden perder nada por reclamar el premio.

La respuesta no se hace esperar. Le dicen que efectivamente ha ganado el premio que estaba en juego y comienzan a intercambiar datos para que vea que todo es cierto, al mismo tiempo que reclaman la información personal del ganador, como nombre, dirección y número de cuenta bancaria. Todo parece marchar sobre ruedas y una gran cifra aparecerá depositada en su cuenta.

Tristemente, la realidad es otra bien distinta. Los scammers nigerianos seguramente se apoderarán de los datos de la cuenta para hacer transacciones a su beneficio o, sino, pedirán una suma de adelanto que corresponde a los "gastos administrativos" que ocasiona un giro o depósito a un país lejano. La estafa ya está consumada. El "feliz ganador" no verá un solo centimo y, lo que es peor, perderá la cifra que adelantó o tendrá su cuenta bancaria tomada por esta organización.

OTRAS MODALIDADES

Esta misma clase de timo suele hacerse de diversas formas. En lugar de ofrecer el premio milagroso, dirán que son hombres íntimamente ligados con el gobierno nigeriano (con datos reales para que, al ser comprobados en los motores de búsqueda como google, parezcan reales) que necesitan sacar del país una importante cifra de dinero que tienen bloqueada por diversas razones y que ofrecerán una importante comisión a cambio.

En este caso, envían toda la información por correo electrónico, fax y hasta realizan llamadas por teléfono para hacer caer a la víctima en la trampa. También pedirán el mencionado adelanto, alegando que hay que pagar varios sobornos para que la transacción se pueda llevar a cabo o, incluso, dirán a la víctima que viaje hasta el país a realizar dicha transacción, corriendo peligro incluso de ser asaltado o secuestrado.

Es importante saber que quienes ejecutan este tipo de acciones son verdaderas organizaciones delictivas, generalmente con sede en Nigeria y con antenas en Europa, con una estructura jerárquica bien definida y con mucha gente trabajando en la culminación de las estafas. Tampoco dudarán en emplear la violencia en el caso de que tengan que encontrarse con el estafado.

Aunque parezca imposible caer en un engaño tan burdo como este, los cierto es que son muchos los empresarios que han sido engañados con esta práctica. Debido al miedo a verse perjudicados por haber tratado de colaborar en un desvío ilegal de fondos, optan por no denunciar la estafa y tratan de ocultarla. Además estas organizaciones están llevando a cabo tipos de estafa dirigidos hacia personalidades importantes: ofreciéndoles participar en negocios rurales, compras de iglesias o clínicas, logrando dividendos mucho mayores mediante la estafa.

El ingenio que emplean los scammers a la hora de realizar estafas va tomando nuevas formas y pone en alerta a cualquier usuario de internet que puede ser víctima de esta clase de timos. No solamente gente adinerada, sino cualquier desprevenido puede caer en la tentación de contestar un e-mail no solicitado intentado cobrar un dinero que jamás existió.

Por Carlos Cabezas López

Fuente: http://www.casoabierto.com

No hay comentarios.:

Vende y compra: fotos, videos y animaciones

View My Portfolio

Directorios y Ranking