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martes, septiembre 18, 2007

EL 50% de las ciberfarmacias ponen en peligro los datos del consumidor y venden productos dudosos

MarkMonitor ha publicado un informe en el que se indica que los ciberestafadores hacen, cada vez más, un uso indebido de las principales marcas farmacéuticas y ponen en peligro a los consumidores al vender en ciberfarmacias sospechosas medicamentos dudosos que requerirían receta médica. El informe demuestra que la mayoría de las webs de medicamentos que venden las marcas más conocidas opera sin las acreditaciones adecuadas y carece de los requisitos básicos de seguridad en el comercio electrónico.

Este hecho pone en peligro la salud de los consumidores, así como sus datos personales. Según Irfan Salim, presidente y consejero delegado de MarkMonitor: “Los datos muestran que los ‘Brandjackers’ o secuestradores de marcas están explotando a éstas en gran medida utilizando para ello métodos cada vez más sofisticados y, en el caso de la industria farmacéutica, poniendo en un gran peligro a los consumidores mediante prácticas discutibles que apuntan a falsificaciones y al mercado gris”. “Cualquier precaución ejercida por los consumidores no resulta suficiente frente a las amenazas de los ciberestafadores y los ciberladrones; los titulares de marcas deben garantizar la protección online de las mismas frente a las amenazas altamente desarrolladas y en constante transformación que plantean los “Brandjackers”.

El Índice Brandjacking de MarkMonitor, publicado trimestralmente, es un informe independiente que evalúa el efecto de las amenazas online en las marcas y estudia su evolución. Incluye, asimismo, un análisis pormenorizado sobre como se utilizan indebidamente las marcas más populares online, así como sobre los sectores en los que dichos usos están causando más estragos. Además del seguimiento de treinta marcas líderes seleccionadas por Interbrand, el informe estival incluye un estudio sobre usos indebidos online de marcas farmacéuticas, que incluye a su vez otro estudio sobre falsificación/mercado gris de conocidos medicamentos que requieren receta.

Los datos del informe sobre el uso indebido de medicamentos referente al mercado farmacéutico online se basan en las seis principales marcas de medicamentos: tres de los medicamentos más valorados de acuerdo con el “Top 200 de las marcas más vendidas en Estados Unidos en 2006” (estudio de Drugs.com) y tres de los medicamentos más buscados en la red.

Las ventas online de medicamentos falsos, caducados o procedentes del mercado gris son un gran negocio y las prácticas ilícitas fomentan riesgos para la salud y la seguridad. De las 3.160 farmacias online que se han estudiado sólo cuatro están acreditadas como Verified Internet Pharmacy Practice Sites o VIPPS (la credencial del sector que garantiza a los consumidores operaciones de farmacia online legítimas). El 10% de las farmacias online que se han estudiado declaran abiertamente que no exigen recetas para comprar los medicamentos.

El 59% de las 3.160 farmacias procede de Estados Unidos; el 18%, del Reino Unido. Más del 50% de dichas farmacias no garantiza la protección de datos del consumidor, comprometiendo así información sobre la identidad del consumidor. La mayoría no utiliza codificación SSL y más del 20% de los e-mails de postventa recogidos en el análisis de MarkMonitor contenía enlaces a datos de clientes carentes de codificación.

Un tercio de las ciberfarmacias del estudio genera el suficiente tráfico como para obtener un ranking de Alexa. Cada una de estas webs tiene una media de 32.000 visitantes al día. MarkMonitor, basándose en las estadísticas del sector referentes a la conversión de visitas en clientes y al tamaño medio de los pedidos, estima que estas visitas representan 4.000 millones de dólares en ventas anuales para las seis marcas de medicamentos estudiadas.

Un muestreo representativo del precio de una marca de medicamento popular muestra una media de 10,85 dólares en los VIPPS (sitios acreditados) frente a un precio medio de 2,72 dólares en las webs no acreditadas. Estos grandes descuentos son considerablemente más altos que los que aplican los sitios acreditados e indican sin lugar a dudas que dichos medicamentos son dudosos. Las webs que venden de forma masiva productos farmacéuticos, como la píldora, pueden corromper el conjunto de la cadena de suministro de medicamentos al introducir fármacos potencialmente falsos y peligrosos en el mercado. El estudio de tan sólo veintiuna de dichas webs demuestra que existen setenta y cinco millones de píldoras disponibles para su venta de las seis marcas de medicamentos estudiadas, que suponen, de acuerdo con cálculos aproximativos, 150.000 millones de dólares en el mercado de venta al por mayor sólo de las seis marcas estudiadas. El 31% de los listados de webs de venta de estos productos provienen de China; el 26%, de Estados Unidos y, el 19%, de la India.

Según Frederick Felman, responsable de marketing de MarkMonitor: “Los delincuentes de todo el mundo siguen mostrando un alto nivel de adaptabilidad y flexibilidad, ya que aprovechan Internet para piratear marcas conocidas y robar fondos, usurpar identidades, crear plataformas rentables para la venta de artículos falsos y del mercado gris, y realizar otras actividades inicuas”. “Los propietarios de las marcas se ven solos ante la enorme carga de garantizar la integridad de su marca en Internet con el fin de proteger su reputación, sus ingresos y a sus clientes”.

La fuente utilizada para elaborar el Índice Brandjacking es el volumen de datos públicos analizados por MarkMonitor usando los algoritmos propios de la compañía; no se ha utilizado ningún dato del cliente ni cualquier otro tipo de información confidencial sobre el mismo para realizar el Índice Brandjacking. El Índice Brandjacking de MarkMonitor del verano 2007 buscó diariamente unos 134 millones de archivos de dominio público para llegar a las conclusiones sobre el uso indebido de las marcas clasificadas por Interbrand entre abril y junio de 2007. Los análisis de MarkMonitor de los datos de phishing están basados en feeds de Internet y en la alerta sobre fraudes realizada por los principales Proveedores de Servicios de Internet (ISP: Internet Service Providers) a escala internacional, proveedores de e-mail y otros socios aliados que abarcan 671 millones de direcciones de e-mail: la compañía procesa hasta 16 millones e-mails sólo de phishing al día. Los resultados del estudio farmacéutico están basados en análisis electrónicos forenses de miles de millones de páginas web y sesenta millones de correos no deseados (spam) obtenidos durante cuatro semanas en junio. Estos incluyen 110.902 webs a las que se llega a través de spam, 3.160 ciberfarmacias y 390 listados de páginas comerciales.

Fuente: Cibersur

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