Busca lo que quieras con Google

Facilita tu busqueda de descargas, videos, tutoriales, secretos de internet y tecnologia con Google
Google

martes, junio 12, 2007

Radios de América Latina buscan adaptarse frente a TV e internet

Garantizar la calidad en el contenido es el camino para la supervivencia de la radio en América Latina, que hasta ahora ha conseguido enfrentar con éxito el embate de la televisión e internet, aseguran directivos de algunas de las empresas de radio más importantes de la región.

La obsesión por la calidad fue el lugar común de las discusiones que a lo largo de esta semana sostuvieron en Bogotá los ejecutivos de Caracol Radio de Colombia, la mexicana W Radio o la argentina radio Continental, convocados a instancias del grupo Prisa.

"El futuro de la radio está en los contenidos, la tecnología es cambiante y se adapta", señala Daniel Moreno, director de W Radio en México, uno de los participantes en el encuentro.

"Debemos asegura contenidos de calidad que se adapten a los diversos formatos: internet, celulares, pod cast (grabaciones disponibles en internet)", señala Alejandro Nieto, director de radios convencionales de Unión Radio.

Esa organización agrupa las emisoras que Prisa tiene en España, Colombia, Argentina, Chile, México y Estados Unidos.

Rafael Manzano, gerente de programación de Radio Continental de Buenos Aires, coincide en que los programas del futuro deberán adaptarse a diversos formatos, pero siempre deben buscar el propósito final de interesar a la audiencia.

"La radio se ha ganado un espacio privilegiado entre nuestro público gracias a su calidez y cercanía", subraya el argentino que ha trabajado en radios de México y Colombia.

Las audiencias de América Latina siguen siendo fieles a la radio, gracias a su bajo coste y a la amplia penetración lograda mediante extensas redes tejidas a lo largo de los últimos 70 años y que le permiten un alcance total.

Ahora el propósito de los empresarios de la radiodifusión es aprovechar esas ventajas, compartiendo recursos y tecnologías.

Pero esa adaptación a los nuevos tiempos podría traer de regreso sorpresas del pasado. Nieto, por ejemplo, no desecha la posibilidad del retorno de la radionovela, que fue el género dominante antes de que el formato pasara a la televisión desde México y Venezuela.

En los años 50 las radionovelas cubanas, como la legendaria 'El derecho de nacer' de Felix Caignet, hicieron llorar a cientos de latinoamericanos desde Argentina hasta México.

"Yo sueño con el regreso de un formato como ese, con su universalidad y alcance", señala Nieto.

Las mismas posibilidades tienen los formatos de programas humorísticos de corte periodístico como 'La Luciérnaga' de Colombia, que dio origen al mexicano 'El Hueso', convertido en un fenómeno de sintonía.

Son programas que mezclan la parodia, la ironía y el estilo de los viejos radioperiódicos, para comentar la actualidad.

Otro reto es utilizar nuevas tenologías para capturar audiencias lejanas geográficamente como los millones de emigrantes a Estados Unidos y España.

"Son grupos que tienen unas necesidades inmediatas y unos vínculos muy fuertes con sus países de origen en los cuales estamos trabajando para satisfacer", señala Max Aub, director de radios en Los Ángeles y Miami.

Fuente:
IBLNEWS, AGENCIAS

No hay comentarios.:

Vende y compra: fotos, videos y animaciones

View My Portfolio

Directorios y Ranking