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miércoles, mayo 16, 2007

Radios online y derechos de autor

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Asistimos a un nuevo capítulo sobre el Copyright de los contenidos en Internet, en este caso el pago de los derechos de autor por emitir música por Internet, según leo en Consumer Eroski, una sentencia judicial estadounidense emitida en marzo por un juez estadounidense aceptaba una petición de la RIAA (entidad de gestión de derechos norteamericana) y determinaba que los impuestos que se pagan actualmente por emitir música con Copyright en las radios online sitas en territorio americano debían cambiar de formato e incrementarse de 300 a 1.200 veces. La intención es que no sólo los autores cobren derechos; también las discográficas pasan a considerarse autoras del soporte y por tanto deben ser retribuidas. La sentencia fue apelada por la Digital Media Association (DiMA), que representa a las radios online -- desde LastFM o Pandora a las radios de Yahoo! (Launch), Microsoft (MSN Radio) y America OnLine -- pero la semana pasada los tres jueces del Consejo Regulador de las Tasas por Derechos de Autor ('US Copyright Royalty Board') desestimaron la apelación. Tras la sentencia se ha formado una nueva asociación 'de emergencia' llamada SafeNetRadio, que pretende implicar a los usuarios y crear un 'lobbie' de presión sobre los congresistas.

Las emisoras podrán elegir el formato de pago del impuesto, por canción o por hora de emisión, con independencia del formato elegido, el resultado es el pago de cantidades millonarias que hará inviable económicamente a la mayoría de radios online, la sentencia prevé un incremento anual de la tasa del 30%, un mínimo de 500 dólares como pago mensual fijo por emitir, con lo que las radios por Internet pasarán a pagar el triple de lo que pagan en tasas las radios por satélite, muy populares en Estados Unidos.

Algunos analistas avisan de que las discográficas se están perjudicando a si mismas, ya que todos los agentes (radios, autores y discográficas) navegan en el mismo barco. Según Tim Westergren, fundador de Pandora: "El nuevo impuesto hace prácticamente inviable que de cara al futuro nadie pueda hacer negocio con la radio en Internet".

Lo que está claro es que están cambiando las reglas de juego del sector, cuando un competidor se hace fuerte, las cosas ya no vuelven a ser lo mismo, las líneas de negocio, y por tanto los ingresos, evolucionan desde el formato tradicional al formato digital, tal vez por ello las discográficas quieran controlar ese cambio, lo mismo está ocurriendo en el sector audiovisual, donde Viacom presentó por un lado una demanda judicial contra Google, y por otro llegó a un acuerdo con Joost que ofrece una plataforma de televisión a través de Internet, que garantiza la protección de los derechos de autor a los propietarios y creadores de contenidos, ver entrada “Viacom demanda a Google por el uso no autorizado de sus videoclips en YouTube”

Manuel Trincado
Blocky.com

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