Radios online y derechos de autor
Las emisoras podrán elegir el formato de pago del impuesto, por canción o por hora de emisión, con independencia del formato elegido, el resultado es el pago de cantidades millonarias que hará inviable económicamente a la mayoría de radios online, la sentencia prevé un incremento anual de la tasa del 30%, un mínimo de 500 dólares como pago mensual fijo por emitir, con lo que las radios por Internet pasarán a pagar el triple de lo que pagan en tasas las radios por satélite, muy populares en Estados Unidos.
Algunos analistas avisan de que las discográficas se están perjudicando a si mismas, ya que todos los agentes (radios, autores y discográficas) navegan en el mismo barco. Según Tim Westergren, fundador de Pandora: "El nuevo impuesto hace prácticamente inviable que de cara al futuro nadie pueda hacer negocio con la radio en Internet".
Lo que está claro es que están cambiando las reglas de juego del sector, cuando un competidor se hace fuerte, las cosas ya no vuelven a ser lo mismo, las líneas de negocio, y por tanto los ingresos, evolucionan desde el formato tradicional al formato digital, tal vez por ello las discográficas quieran controlar ese cambio, lo mismo está ocurriendo en el sector audiovisual, donde Viacom presentó por un lado una demanda judicial contra Google, y por otro llegó a un acuerdo con Joost que ofrece una plataforma de televisión a través de Internet, que garantiza la protección de los derechos de autor a los propietarios y creadores de contenidos, ver entrada “Viacom demanda a Google por el uso no autorizado de sus videoclips en YouTube”
Manuel Trincado
Blocky.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario