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jueves, abril 26, 2007

Los Principios Básicos para el diseño de un LOGO

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Me he topado con muchas personas que quieren desarrollar su propios logos, por ello cree este artículo, indicando las reglas básica como también los errores mas comunes.

Definiendo el problema

Los logos son un símbolo usado para representar empresas, productos y servicios. Sirven para darle un rostro la marca. Todos los logos son creados para tener una única personalidad.

Clasificación de logos

Son 3 clasificaciones de logos: Ilustrado, tipográfico y iconográfico o también llamados gráficos.

1. Ilustrado son aquellos que tienen una fotografía o una ilustración detallada, como Avenas Quaker. Siempre tienen un detalle realísta o artístico sobre lo que representa el producto, rostro e imagen de la empresa o su actividad primaria.

2. El tipográfico utiliza una letra que puede ser normal, elegante, seria, rígida,etc. Todo depende de la personalidad y la imagen que tiene o se le quiere dar al servicio, producto o empresa.
Ejemplos clásicos son Dell y Cocacola.

3. El iconográfico es muy similiar al ilustrado pero se diferencia de que su diseño es mas sencillo, con menos detalles como Macintosh de Apple, Toyota, Chrysler.

Es muy importante saber el tipo de lo que se desea hacer para ahorrar tiempo y dinero.

Diseñando Logos

Crear un logo no es una tarea muy fácil, muchos diseñadores tienen técnicas diferentes para inspirarse y comenzar a crear logos. Algunos buscan referencias de internet para tomar ideas, otros hacen minibocetos en papel y luego desarrollan un boceto. Lo importante es generar ideas hasta que uno de en el clavo.

Crear un logo puede tardar semanas como también solamente un día.

Consejos para Tipograficos

  1. El tipográfico es el más facil, solamente hay que escribir el nombre del producto o la empresa en varias fuentes tipografías y ver cual es el más impactante o el que se encasilla en la personalidad del producto.
  2. También se puede cambiar letra por letra como ebay, o comenzar a utilizar formas como estrellas corazones o siluetas que representen el producto o el servicio.
  3. El color debe basarse siempre en la teoría del color, cada color refleja una emoción diferente (hablaré de esto en otros artículos).

Consejos para iconográficos

  1. Busca una imagen que represente la empresa o el producto.
  2. La mejor manera de encontrar una imagen simple es tomar papel de construcción negro (ese que usabamos en kinder y en primaria de muchos colores) y usar una tijera y darles diferentes formas, y comenzar a jugar con las formas uniéndolas sobre una mesa.
  3. Si tuviste malas experiencias en kinder entonces puedes buscar refencias en internet en webpage como http://istockphoto.com donde podrás obtener ideas interesantes de formas e imagenes a un dólar.

Consejos para Ilustrados

  1. Son los más dificiles, y es mejor que no entres en esta tediosa tarea sino saber dibujar o conocer a profundidad software de diseño grafico.
  2. Puedes usar referencias de fotos reales o ilustradas para ayudarte, pero siempre ten cuidado con el derecho de autor.
  3. Si eres bueno dibujando utilizá un scanner para poder digitalizar tu obra de arte.

Errores más comunes

  1. No saber teoría del color ni utilizar software de diseño y pensar que es un paseo en el parque.
  2. Creer que saber utilizar un software de diseño y haber tomado un par de cursos y leer este artículo te hace un diseñador.
  3. Trabajar solamente en una idea y no crear más para desarrollar una tormenta de ideas con tus bocetos anteriores.
  4. Querer hacerlo uno mismo y no buscar asesoramiento profesional para ahorrarte dinero. Un logo con asesoramiento se nota, es facil identificar un logotipo hecho por un mismo y el de un profesional.
  5. Ignorar merdadeo y tendencias sociales, culturales y empresariales para tomar la mejor decisión en cuanto color, nombre y Target Group.
  6. Los clientes influyen mucho en el diseño de un logo, muchos logos parecen de amateur solamente porque el cliente quiso jugar a ser diseñador.

Consejos Finales

Los diseñadores han estudiado para asesorar y hacer logotipos, ignorarlos es un error demasiado frecuente. Es como darle instrucciones a tu dentista o doctor mientras está operandoté. Busca asesoría.

La asesoría cuesta pero vale la pena, yo recomiendo buscar la mejor asesoría al mejor precio. Internet te permité herramientas de este tipo.


Herramientas de asesoría Online para logotipos.

En este tiempo la tecnología ha permitido crear diseño gráfico al alcanzé de la mano, permitiéndo así a los emprendedores crear sus propios logos para ahorrarse dinero.

La Primera ya la mencione, si quieres hacerlo tu mismo entonces busca recursos que valgan la pena y con un minímo de inversión. 1 dólar por un recurso gráfico para tu logo, que más quieres? Si está regalado.

istockphoto.com es una comunidad de diseñadores, fotográfos, videográfos y animadores flash que se han unido para poner a bajo costo y alcanzé de las personas comunes recursos de diseño increíbles.

Pixel logo

Navegando por internet encontré está gran herramienta para obtener excelentes logotipos permitiéndote que no estar solo en está lucha de diseñar tu propio logo.

Puedes obtener un logotipo en varios formatos con papelería gratis incluída, con un poco de conocimiento los puedes alterarlos y hacerlos diferentes.

Tiene dos tipos de logos, exclusivos y no exclusivos.

Los exclusivos son más difíciles de conseguir. Los no exclusivos son más accesibles a las personas.

Son profesionales en asesorar grandes empresas cuanto más la tuya!

Echalé un vistazo en :

Carlos Andrés Chen

Director de Arte y Desarrollo
Adartestudio.com

1 comentario:

EC dijo...

Muy interesante el artículo, sin duda los logos pueden captar la imagen de los clientes o tambien apartarlos de alguna forma, asi que si es un proceso importante.

Tambien es bueno que haya proveedores que brindan sus servicios de diseño en el Web, antes era un poco más complejo y caro conseguir un buen diseño.

Creo que siempre el tema de costos es el que obliga a intentar uno sus propios logos.

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