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jueves, abril 19, 2007

La avalancha de vídeos promete destronar a la televisión

Una avalancha de peticiones de imágenes, películas, programas o videoclips, que unen televisión e internet y están disponibles con solo un ‘clic’ en todo tipo de pantallas, desde el ‘home cinema’ hasta el teléfono móvil, podrían dejar pronto en el pasado a la televisión clásica.

Internet y sus innumerables películas o programas de descargas podrán ser vistos con muy buena calidad en una televisión: al menos eso es lo que ya permiten decodificadores como el Apple TV, lanzado el 21 de marzo por el grupo Apple, o el decodificador-grabador del grupo TiVo, aliado al sitio Amazon.com.

La tecnología todavía no es perfecta (una hora para trasladar una película de internet al TiVo) y otro punto débil es que Amazon y iTunes ofrecen solo las películas que algunos estudios de cine acordaron con ellos.

Además, cada aparato está vinculado a un solo sitio, TiVo con Amazon, y Apple con iTunes. El interés de estas primeras ofertas sigue siendo así limitado.

Pero la tecnología está allí, lista para recibir la oferta. Es lo que debería permitir, por ejemplo, hacia mediados de 2007, el SlingCatcher anunciado por el grupo Sling Media. Transmitirá a una televisión todo el contenido de vídeo de la Red o de un ordenador, sin limitarse a medios asociados, con todos los litigios en materia de derecho de autor que eso permite anticipar.

La Slingbox del mismo grupo, lanzada en 2005, permite lo inverso, y se conecta a la televisión para enviar por internet todos los programas a cualquier ordenador del mundo, de manera que si uno viaja, la televisión lo sigue a todas partes.

Estos artefactos anticipan un consumo de imágenes revolucionario: catálogos enteros de los estudios de Hollywood o de programas de televisión disponibles en un televisor o teléfono móvil, pero también los vídeos creados por los propios internautas, filmados con cámaras o teléfonos móviles.

“Es una cruzada entre internet y televisión, inimaginable hace 10 años. Dentro de dos años, la televisión ya no será más una caja especializada, sino uno de los elementos de una red doméstica inalámbrica. Miraré el vídeo de internet en mi televisión y viceversa, y podré grabar películas compradas en un sitio en internet”, explica Tim Hanlon, del gabinete de análisis estratégico Denuo.

Todas las pantallas convivirán. “Algunos dicen que el vídeo en el teléfono móvil no funcionará. Por supuesto, no reemplazará al hecho de ponerse cómodo para ver una película de dos horas en una televisión de alta definición. Pero si estoy en un aeropuerto, mi avión está retrasado y quiero ver el final de un partido de baloncesto, una pequeña pantalla será exactamente lo que quiero”, subrayó.

Algo que sacudirá el mercado del DVD, cuyas ventas caerán 20% de aquí a 2010, según la empresa iSuppli.

Los telespectadores estadounidenses ya pueden mirar la televisión en forma diferente: por ejemplo, en su teléfono móvil, gracias a nuevos servicios como VCast, que acaba de lanzar el operador telefónico estadounidense Verizon, donde es posible cambiar de canal con el teclado, como un control remoto.

portales videosEn una televisión clásica o de alta definición, pueden mirar por menos de 4 dólares cientos de películas recientes, cargadas en pocos segundos, como propone Time Warner Cable.

Los decodificadores-grabadores no solo graban y almacenan decenas de programas sino también, permanentemente, la cadena que mira el telespectador, lo que permite volver para atrás en un programa mientras se está mirando, o verlo en diferido.

Los sitios que venden películas y vídeos en internet se multiplican, desde el distribuidor Wal-Mart hasta los grandes grupos de televisión o de cine. Incluso las salas de cine, por conexión internet, planean ofrecer películas por peticione

IBLNews

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