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lunes, febrero 26, 2007

Se alquila este blog

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Algunas bitácoras anuncian productos por dinero, frecuentemente sin contar con sus lectores.

En los últimos seis meses, Ron DesGroseilliers ha recomendado más de 260 productos en sus dos bitácoras, desde sitios de viajes y programas de TV hasta pisos laminados y lencería.

Este ingeniero de electrónica de 47 años no es un sabelotodo con poca concentración. Pertenece a un grupo cada vez mayor de “bloggers” que reciben pagos de PayPerPost, ReviewMe y sitios similares de la Web a cambio de escribir sobre productos y servicios.

Dichos sitios ofrecen a los bloggers una manera fácil de ganar algún dinero y a los comerciantes de empezar a generar interés en sus productos. A medida que las formas tradicionales de anunciarse pierden su eficacia, los servicios de la Web dedicados a recolectar opiniones tratan de ocupar ese vacío. Sin embargo, los críticos dicen que estos sitios están “contaminando” la blogosfera, mermando así la credibilidad de un medio donde ésta no abunda.


Bloggers subvencionados

En el sitio PayPerPost, los anunciantes publican las “oportunidades” que quieren promocionar y lo que están dispuestos a pagar. Los bloggers suelen recibir de US$5 a US$10 por cada material publicado, siempre que lo escrito reúna los requisitos del anunciante, que frecuentemente incluye una evaluación positiva. “La gente puede decir todas las cosas malas que quiera de un producto”, dice el CEO de PayPerPost Ted Murphy. “Pero ¿qué anunciante pagaría por la publicidad negativa?”

Aunque los bloggers participantes no tienen que revelar su relación con PayPerPost, el sitio les invita a hacerlo. El pasado mes de octubre, PayPerPost lanzó DisclosurePolicy.org, una herramienta para crear formularios de divulgación (una muestra aleatoria de dos docenas de sitios de PayPerPost encontró que la mitad de ellos tiene esta política de divulgación, muchas de las cuales son vagas y difíciles de encontrar).

En noviembre, la compañía de optimización de motores de búsqueda TextLinkAds lanzó el sitio ReviewMe. Con este servicio, los anunciantes pueden escoger las bitácoras donde quieren que aparezcan sus productos y pagar como corresponde, desde US$30 por los blogs de poco tráfico hasta US$250 por los sitios más visitados. ReviewMe reparte las ganancias con los bloggers, que tienen la libertad de escribir cualquier cosa siempre que tenga por lo menos 200 palabras, incluido el vínculo apropiado y que revelen que han sido pagados por escribirlo.

Con esta forma de divulgar la información sin un tono forzado, ReviewMe espera ganar credibilidad y evitar la controversia que rodea a PayPerPost, dice el presidente de la compañía Andy Hagans. En el momento de escribir este artículo, más de 3.700 blogs se han unido a ese servicio. “

Creo que están haciendo las cosas correctamente, al menos hasta ahora”, dice David Ponce, editor de OhGizmo.com, quien a la hora del cierre había escrito dos materiales remunerados para ReviewMe. “Mi única queja es que por muy transparentes que sean las cosas, es casi imposible borrar esa sensación de que algo turbio está pasando”.

Los críticos de PayPerPost como Michael Arrington, el blogger de TechCrunch, han catalogado a los servicios como un “virus”, y los igualan a los escándalos de la “payola” [las compañías disqueras pagaban ilegalmente a las estaciones por reproducir sus canciones] que sacudieron a la industria de la radio de EE.UU. en la década de 1950.

Sin embargo, cuestionarse sobre la credibilidad y la divulgación pudiera carecer de mérito en resumidas cuentas. El beneficio más tangible de publicar material por pago para sus patrocinadores pudiera ser la capacidad de esta práctica para aumentar la clasificación del sitio de la Web en los resultados de búsqueda de Google, que depende en parte del número de vínculos que un sitio recibe.

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