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sábado, noviembre 18, 2006

Factura electrónica, impulsa el eCommerce

Dados sus beneficios económicos, se están generando esfuerzos de asociaciones en conjunto con el gobierno, en materia legal, de seguridad y cultural en pro del comercio. electrónico

Existen muchas organizaciones en apoyo del e-commerce en México que trabajan en pro de su uso; sin embargo, apenas son los cimientos para formar una fuerte estructura de oferta y demanda.

En este caso, nació la APSCE (Asociación de Prestadores de Servicios para el Comercio Electrónico), cuyo objetivo es impulsar el uso y cultura de comercio electrónico en conjunto con la Secretaría de Economía (SE).

A decir de John Warner, presidente de la APSCE, los beneficios económicos del comercio electrónico se traducen en ahorro de papel y tiempo.

Además, explicó que los temas de seguridad y jurídicos en el uso de diversas herramientas de comercio digital, como firma electrónica, certificados digitales, conservación de datos, facturación electrónica y comprobantes fiscales digitales, entre otros, “ya son un hecho”.

Según la APSCE, el comercio electrónico es aquel cuyas transacciones se llevan a cabo exclusivamente por medios electrónicos, sin papel.

Las transacciones pueden ser:

-De negocio al consumidor (B2C)

-De negocio a negocio (B2B)

-Internas en un negocio o grupo

-De negocio al gobierno

-De gobierno al ciudadano (consumidor)

-De gobierno al negocio

-Internas en una entidad gubernamental o entre varias entidades.

El comercio electrónico incluye:

-Firmas electrónicas

-Páginas Web protegidas por certificados digitales

-Facturación electrónica (comprobante fiscal digital)

-Transferencias financieras electrónicas

-Almacenamiento de mensajes de datos según la NOM 151

-Nómina electrónica

-Logística electrónica, incluyendo aduanas

-Comunicación entre empresas privadas y gobierno

-e-Gobierno

-Trámites notariales y de correduría

Avances de CE en los siguientes 12 meses, según APSCE:

-Almacenamiento de mensajes cortos

-NOM 151 es de cumplimiento obligatorio acerca de la conservación de los mensajes de datos

-Requiere constancia de prestadores de Servicio de Certificación (PSC)

-Todo documento electrónico debe ser almacenado siguiendo dicha NOM

-Envío de información de las empresas a la SE

-La internacionalización del uso de las firmas electrónicas

-La nómina electrónica

-Se verá cada vez más seguridad en las transacciones bancarias, al generalizarse la utilización de autenticación de dos factores y firmas electrónicas

Factura electrónica (comprobante fiscal digital) es:

-Punta de lanza, parteaguas para el comercio electrónico

-Mil empresas ya facturan electrónicamente

-4 mil millones de facturas al año en México

-Hay 80 mil grandes contribuyentes

Reto para México

Según el estudio anual e-readiness ranking de The Economist Intelligente Unit, realizado en conjunto con IBM, que incluye 65 países de diferentes niveles de desarrollo, del lugar 39 en 2004 que ocupaba México, avanzó al lugar 36 en 2005, después de Chile y antes de Brasil.

El e-readiness de un país es una medida del ambiente de e-commerce, un conjunto de factores que indican en qué medida está un mercado preparado para las oportunidades de comercio electrónico y de Internet. Son 100 criterios del área social, política, económica y de tecnología.

Socios fundadores de APSCE

Advantage Security (filial de Verisign)

Buzón electrónico (parte del grupo Estafeta)

PSC World

Su objetivo es promover el mayor uso del comercio electrónico, con leyes y normas que propicien el CE de clase mundial, publicaciones, seminarios, cursos, congresos y conferencias.

Con la Secretaría de Economía, su principal socio, harán promoción cooperativa y ésta aportará de infraestructura para seminarios; negociarán acuerdos internacionales, promoverán la homologación de estándares y adoptará el uso de firmas electrónicas para trámites.

Oportunidad en la Web

Más que sólo productos ofrece Ingram Micro a través del portal a los distribuidores, ya que el comercio electrónico significa una herramienta 7 x 24, disponible a toda hora y en cualquier lugar.

Eduardo Coronado, gerente de Ventas de Ingram Micro, comentó que el comercio electrónico representa 67% de sus pedidos y recalcó la diferencia del año 2003 que sólo figuraba con alrededor de 6%. Cabe destacar que el portal se incrementa con las órdenes de pedidos del canal tradicional. En esta cifra no se considera al retail, dado que éste emplea otras herramientas electrónicas para colocar sus órdenes de compra. De igual manera, Coronado expresó que el comercio electrónico del mayorista atiende a más de 10 mil clientes anuales en promedio.

El mayorista cuenta con página principal y micro sitios a los cuales sólo ingresan distribuidores que tienen certificación con marcas o a quienes en ciertos casos se les permite el acceso para buscar productos con características específicas.

Entre los beneficios al emplear el comercio electrónico, se encuentran ofertas por parte de fabricantes, descuentos adicionales en fletes y promociones exclusivas vía Internet.

Mejor usarlo y sacar ventaja

Las ventajas del ecommerce para el distribuidor son, en primer lugar, disponibilidad del sitio 7 x 24, lo que permite que puedan colocar órdenes de compra en cualquier momento y lugar. En segundo término, pueden realizar comparativos de productos, búsqueda en diversas sucursales y verificar los inventarios con la facilidad de solicitar el producto en cualquier sucursal.

Eduardo Coronado explicó el significado e importancia del comercio electrónico: “Es una herramienta que empleamos para cotizar en línea y para conocer los inventarios en tiempo real”.

En este sentido el gerente destacó el apoyo otorgado por fabricantes a través de promociones especiales e incluso agregó que varias firmas poseen micro sitios en su portal, entre ellos: Sun Microsystems, HP para impresión y consumibles, con la finalidad de trabajar en conjunto. Resaltó el entrevistado que algunas marcas sólo se pueden comprar por la vía electrónica y eso es muestra de lo serio e importante que es el ecommerce para el principal mayorista de México y el mundo.

El cambio y las mejoras, constantes

El sitio de Ingram Micro está en constante evolución, se retroalimenta por los comentarios y propuestas de los distribuidores, a su vez existe un apartado de licitaciones gubernamentales y de oportunidades con la iniciativa privada, se muestran las políticas comerciales del mayoristas, las formas de aplicación para darse de alta como distribuidor, o retail. “No sólo es un portal que muestra productos, sino toda la relación comercial entre Ingram y todo su canal de distribución”, aseguró Coronado.

Para cualquier duda acerca del portal, puede ponerse en contacto con Víctor Silva, supervisor de comercio electrónico de Ingram Micro al mail victor.silva@ingrammicro.com.mx. Además, el sitio cuenta con mecanismos de pago alternos, entre ellos tarjeta de crédito, y para 2007 el distribuidor podrá emplear el crédito otorgado por el mayorista.

Coronado invita a los distribuidores a que visiten la página de Internet de Ingram Micro y aquellos que aún no lo hacen se percaten del beneficio de consulta rápida de inventarios, comparativos de productos, promociones y ofertas.

A manera de conclusión, el gerente subrayó que se debe romper el paradigma de que una persona deba estar cerca para atenderle.

1 comentario:

Harold - Conquistar una mujer dijo...

Muy buen articulos..

Quisera que por favor me envien infomacion mas detallada de este tema

Gracias

Harold

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