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lunes, noviembre 27, 2006

Empresas e instituciones exigen cada vez más el uso de los trámites on line en el sector

La sociedad digital se abre camino.

Cada vez son más las instituciones, empresas u organizaciones del sector que exigen los trámites on line. De esta manera, por ejemplo, son muchas las compañías que ya sólo aceptan pedidos digitales, consiguiendo reducir costes al tiempo que mejoran la calidad del servicio con tiempos de entrega menores, etc. El próximo trámite, el impuesto de circulación cuya liquidación on line será obligatoria en 2006.

A pesar del retraso digital que lleva España respecto de otros países, cada vez más entidades apuestan por la tramitación on line, conscientes de sus ventajas. Beneficios como evitarse desplazamientos, hacer colas o imprimir varias veces un mismo impreso, animan a muchos a la tramitación on line.

En el mercado existen grandes empresas que sólo aceptan pedidos que les llegan por Internet, debido a los ahorros que les suponen, además de que se agilizan las gestiones y se reducen los errores. “Grupos del sector ya no quieren saber nada del papel”, comenta José Antonio Martínez, presidente de TLR. Con la e-factura ya está pasando lo mismo, habiéndose duplicado su uso en 2004, e incrementándose un 5% cada mes, unas 100.000 facturas. Asimismo, los e-albaranes comienzan a proliferar.

Para el 2006, ya estaba anunciado el DNI digital y ahora, la liquidación del impuesto de circulación, que será obligatoria desde enero, aunque sólo es posible desde hace unos días. Asimismo, en el 2007, quienes quieran viajar en avión sólo podrán adquirir un billete digital.

La sociedad de la información es una realidad, por la que apuestan las Administraciones con medidas como la que están estudiando en la actualidad, de la posibilidad de incentivar fiscalmente a las empresas que implanten la e-factura en sus procesos administrativos. En 2009 tendremos Administración sin papeles que está suponiendo un efecto de contagio en el tejido empresarial.

La tecnología resulta no sólo un motor de competitividad, sino que también es una herramienta sin igual de mejora de la calidad. Gracias a la tecnología, los plazos de entrega se reducen, la información sobre productos es más accesible, etc. Medidas como estas consiguen que el cliente se siente más satisfecho, al tiempo que las empresas reducen sus costes.

La integración de los sistemas permite además, que con una simple adaptación del propio programa de gestión, se puedan introducir los datos del e-pedido o e-formulario de forma automática en la aplicación. Para ello, en el mercado existen ya plataformas que hacen de traductoras de los diferentes formatos de documentos y firmas digitales.

En este sentido, el presiente de la firma TLR, José Martínez Novas, pronunció el pasado 25 de octubre una conferencia magistral, en los actos organizados por el Ayuntamiento de Vigo con motivo del Día de Internet. Antonio Martínez Novas analizó el mercado actual en España que “se está viendo afectado por las multinacionales con lo que se está expandiendo una política agresiva de precios, fuerte competencia, concentración del mercado en pocos intervinientes, excesivo papeleo, etc.”. En este panorama, apuntó, las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar en reducción de costes, mejora de la calidad, competitividad y productividad.

Para evolucionar en el mercado es imprescindible ser más competitivos. O lo que es lo mismo, ser más efectivo. La conectividad inteligente de datos “permite reducir los costes administrativos hasta un 40%, y alcanzar un 90% de efectividad”, señaló Martínez Novas. Al respecto, apuntó que la conectividad inteligente se presenta “como el gran reto para subirse definitivamente al carro de las nuevas tecnologías y no quedarse atrás. Se trata de una tecnología que elimina las barreras de la información y permite el trasvase automático de datos sin importar los diferentes formatos”.

La Unión Europea está exigiendo que en 2010 España esté perfectamente integrada en la Sociedad de la Información. Debido al actual retraso tecnológico y a la dificultad de las pymes de invertir en nuevas tecnologías, la conectividad de datos “aporta la inteligencia suficiente para beneficiarse de la última tecnología, tan sólo adaptando la actual herramienta de gestión de la empresa (ERP, EDI, WEB, programa de gestión...)”, subrayó José Antonio Martínez y añadió que esto “permite a los programas gestionar más allá de los datos internos de las empresas, convirtiéndose en herramientas de gestión integral (comercial y administrativa)”. La conectividad aporta inmediatez en el flujo de comunicación, cada vez mayor, con los proveedores y clientes; así como todos los beneficios de la automatización (ahorro en costes, menos errores...).

Respecto de las relaciones entre la Administración con las empresas, la conectividad “ya ha empezado una revolución, aportando una mayor agilidad en los trámites o un elevado ahorro en costes administrativos”, matizó el presidente de TLR. Pero las posibilidades son infinitas, según se detalló en el foro, llegando a poder obtener un mayor conocimiento de qué hace el mercado y cómo se comporta con la generación automática de estadísticas.

Finalmente, la conectividad aportará “el impulso definitivo a la e-Sociedad, permitiendo una mejor y más rápida atención al ciudadano, mayor agilidad en los trámites o un elevado ahorro de costes administrativos”. El presidente de TLR destacó que la Administración tiene ante sí un gran reto para garantizar un entorno adecuado (infraestructura, entorno real de competencia, seguridad), facilitar el acceso a empresas y ciudadanos, fomentar el desarrollo de iniciativas propias y empresariales.

La Conectividad Inteligente de Datos, el sistema de intercambio de información universal que ha venido desarrollando TLR durante los últimos años, ha situado a esta empresa a la vanguardia de las firmas de alta tecnología. La conectividad inteligente permite intercambiar información empresarial entre ordenadores con distintos lenguajes y sistemas operativos, generando ahorros del 95% en el tiempo de gestión administrativa. TLR emplea actualmente a 75 personas y está en plena fase de expansión de su sistema por todo el mundo.

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