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lunes, noviembre 27, 2006

2006: el año de la lucha contra el fraude en los clicks

Google[30-12-2005] Más del 98% de los multimillonarios ingresos de Google provienen de un sencillo concepto dirigido a los anunciantes: yo te muestro tu anuncio a la persona adecuada en el lugar adecuado (búsquedas de una palabra o sitios web que hablen sobre un tema), y tú me pagas solamente si el visitante hace click en la publicidad y accede a la información de tu producto.

El concepto (popularizado por Bill Gross en los años 90) funciona excelentemente si no tuviésemos en cuenta la innata picaresca humana que intenta manipular la segunda parte de la idea (la del 'click'):

:: empresas que quieren perjudicar a su competencia haciendo click en los anuncios de los rivales, para que de esta manera pierdan dinero en inexistentes clientes.

:: webmasters que quieren ganar dinero haciendo click en los anuncios que se muestran en sus páginas web.

:: personas que crean virus o defaces que modifican el código JavaScript de los anuncios AdSense de las páginas web de tereros para intentar robar sus ingresos económicos cuando las visitas hacen click.

En este mundo de las Nuevas Tecnologías, en el que la mayoría de la información y los datos son 'hackeables' con programas informáticos, son muchos los que los modifican para intentar obtener beneficios perjudicando a terceros (en este caso, a los anunciantes de Google y a los webmasters asociados a AdSense).

Por ello, en un nuevo artículo, esta vez publicado por 'Wired', los anunciantes piden a las compañías que ofrecen publicidad de 'pago-por-click' (Google, Yahoo!, Chitika, próximamente MSN) que sean más transparentes a la hora de informar sobre las técnicas que utilizan para detectar el fraude en los clicks, aunque sea verdad (como cuenta Diego en Minid.net) que están luchando contra ello.

En un negocio que mueve cientos de millones de dólares al año, se estima que el porcentaje de clicks fraudulentos ronda el 20%, y ya existen decenas de empresas especializadas en ofrecer a los anunciantes productos que detectan si una visita que ha hecho click se trata de un cliente real o no (solamente hay que buscar los enlaces patrocinados de Google sobre este tema).

Mientras se ofrecen nuevas tecnologías para detectar este fraude en el 'Pay-Per-Click', ya hay quien busca nuevos métodos de publicidad, y proponen que en lugar de pagar por el click (que parece que es manipulable) se pague por la 'acción'. En este artículo se habla del 'Pay-Per-Action', concepto mediante el cual el anunciante pagaría solamente si el visitante realiza una determinada acción que aseguraría que detrás de la visita hay un humano interesado en la información: compra del producto, llamada de teléfono (Google ya está probándolo), chat con el vendedor, ...

Se trataría de un paso más en la evolución de la publicidad online (pago por impresión > pago por click > pago por acción), pero son muchos los anunciantes que, por las características de sus productos, no querrían llegar a utilizarlo. Google ejecuta muy bien la primera parte del concepto publicitario (mostrar el anuncio a la persona correcta en el momento correcto), y lo va a hacer cada día mejor. Pero también deberá mejorar (proponiendo nuevas ideas adicionales a las que ya ofrece) la manera de comprobar la efectividad real de la publicidad.

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